Apoyo Psicopedagógico


Habilidades Sociales

Proporciona a los chicos/as los medios y las estrategias necesarias para que aprendan a desenvolverse de un modo autónomo y adecuado en situaciones reales de la vida cotidiana. Se trabajan diferentes objetivos agrupados en las siguientes áreas: Habilidades de Comunicación, Autodirección, Habilidades Sociales, Académicas, Funcionales (las emociones y sentimientos, las horas, el manejo del euro, sexualidad y educación afectiva etc.).

En función de las edades, el programa se divide en dos niveles.

- Grupo de HHSS Básicas: Se fomentan las relaciones sociales entre los jóvenes. Los participantes de las HHSS Básicas se encuentran en el periodo en el que se van iniciando en las habilidades sociales (normas básicas de comportamiento y relación) y en el trabajo en equipo.

- Grupo de HHSS Avanzadas: Periodo para ir automatizando y generalizando todo lo aprendido en años anteriores, se potencia una mayor autonomía (en desplazamiento, gestión monetaria y las relaciones interpersonales).


Logopedia

El área del lenguaje en las personas con Síndrome de Down, se describe generalmente como la que presenta un mayor retraso, sobre todo en aspectos expresivos, en comparación con los niveles globales de desarrollo.

Es por ello que las sesiones de logopedia tienen como  objetivo: mejorar el habla, el lenguaje y la comunicación de las personas con Síndrome de Down, favoreciendo su desarrollo personal  y su inclusión escolar, social y laboral. Para lograrlo se realizan coordinaciones con los diferentes profesionales que intervienen con el usuario. 

Se realiza a través de sesiones individuales de 45 minutos de duración a partir de tres años de edad.


Lecto-escritura

La lecto-escritura tiene como finalidad la adquisición y avance en las competencias de lectura y escritura, en función de las necesidades específicas de cada usuario y sirva de base para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. Para ello se utilizan diversos métodos de lecto-escritura en colaboración con los centros  educativos.

Se realizan a través de sesiones individuales de 45 minutos de duración a partir de cinco años de edad.


Colaboración con Centros Educativos

El objetivo principal se apoya en  establecer un contacto y coordinación con los profesionales de los centros demandantes donde estén escolarizados alumnos con Síndrome de Down, siendo un apoyo para fomentar la inclusión educativa.

La colaboración con centros educativos pretende:

  • Asesorar al centro educativo sobre las características (sociales, cognitivas y psicológicas) de las personas con Síndrome de Down.
  • Orientar en el acceso al Currículo.
  • Orientar sobre diferentes metodologías de aprendizaje de las personas con Síndrome de Down.
  • Concienciar a los centros educativos sobre la importancia de la inclusión.
  • Facilitar y proporcionar medios y herramientas necesarios para la inclusión de las nuevas tecnologías.
  • Ofrecer jornadas formativas a profesionales de centros educativos.
  • Intercambiar experiencias, materiales educativos y temas de interés y de actualidad.