Atención Familiar


La familia como primer núcleo natural de inclusión de la persona con SD ha de tener desde el principio la más completa información, así como la formación adecuada para implicarse en su atención y educación a lo largo de las etapas de la vida de su hijo/a. Es de vital importancia acompañar a las familias y asesorarles en las demandas que soliciten para que puedan abordar adecuadamente dificultades a los se van enfrentando así como facilitar, al niño, joven o adulto y a su familia, los apoyos necesarios para construir el proyecto de vida que éste elija.

El Programa de Atención Familiar ofrece los siguientes recursos:

Grupo de Apoyo Emocional para padres con hijos entre 0-3 años

Acogida a los nuevos padres en la Asociación al nacimiento de su hijo con SD; acompañarles en la normalización de los sentimientos y emociones que están sintiendo, facilitar la reestructuración y adaptación familiar, ofreciendo a la vez un respaldo psicológico emocional e informativo durante los primeros meses después del nacimiento.


Grupo de Apoyo Emocional y Educativo para Padres con hijos en infantil y primaria

Se orienta a los padres en las habilidades necesarias para hacer frente a la Educación Integral de un niño con SD, facilitándoles todo tipo de ayuda psicológica y psicopedagógica.

En ambos grupos se ofrece un servicio de guardería lo que facilita la asistencia a las familias.


Grupo de Apoyo Emocional a Hermanos

El objetivo prioritario es entender cuáles son los sentimientos, necesidades, intereses, preocupaciones y vicisitudes que viven los hermanos de personas con discapacidad. Facilitar la comprensión de conductas y de su mundo emocional, estimulando la comunicación para fortalecer los vínculos fraternales y parentales ya existentes y si es posible, para crear nuevas formas de intercambio. Evitar alteraciones conductales que sobretodo afloran en la etapa de la adolescencia y problemas de salud mental al reprimir los sentimientos ambivalentes.

Los talleres se dividen en dos en función de la edad. Talleres para hermanos pequeños desde los 4 hasta los 14 años y talleres para hermanos mayores.


Talleres para Abuelos

Los abuelos hoy en día poseen una parte fundamental de la educación de sus nietos. Muchos de ellos cumplen el perfil de cuidadores y educadores, con la angustia y las exigencias que este nuevo rol conlleva. Por esta razón, consideramos de vital importancia facilitar un programa a estos miembros de la familia con el objetivo de que sea un recurso formativo e informativo para acercarles al mundo de la discapacidad, creando a la vez, un espacio de aprendizaje de estrategias educativas y emocionales.


Atención Psicológica Individualizada a Personas con Síndrome de Down

Esta actividad tiene como objetivo mejorar la salud mental y la prevención del envejecimiento de la persona con SD (niño, joven o adulto), facilitando recursos e instrumentos para que puedan manejarse mejor frente a las dificultades y problemas de la vida. Una  buena atención psicológica individualizada a la persona con SD, así como una estimulación cognitiva permanente en el tiempo, favorece la inclusión social, la integración familiar, la autonomía personal, el conocimiento de los propios procesos psíquicos, una vida adulta lo más autónoma, independiente y normalizada posible y un envejecimiento tardío.