Itaca - SEPAP Ocupacional


La Asociación Síndrome de Down de Navarra en su interés por cubrir el ciclo vital de las personas con SD, ha diseñado un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal con el propósito de fomentar la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas con Síndrome de Down, así como todos los aspectos educativos, formativos y de inclusión, a todos los niveles-personal, social y laboral - y en todas las facetas de la vida adulta.

El SEPAP debe entenderse como un conjunto de recursos que procuran las habilidades sociales, académico-funcionales y adaptativas precisas para que la persona con Síndrome de Down incremente sus niveles de autonomía.

Su objetivo fundamental es proporcionar a personas con esta discapacidad intelectual los recursos adecuados que permitan su participación de la forma más autónoma e independiente posible en la comunidad, mediante el fortalecimiento de sus recursos personales y el entrenamiento de la autonomía personal, la incorporación efectiva al empleo ordinario, y el aprendizaje para una vida autónoma e independiente.

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en concreto con Síndrome de Down y apostamos por proponer nuevos modelos, nuevas ideas basadas en las posibilidades, en las habilidades de las personas y en su participación en el entorno social. Es una apuesta por un cambio de perspectiva basada en la confianza, en las potencialidades y capacidades de las personas.

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de ITACA – SEPAP OCUPACIONAL  trata de dar respuesta a las necesidades que cada uno de los jóvenes con SD tienen una vez finalizada la formación reglada. Este servicio pretende preparar a estos jóvenes en la adquisición de competencias laborales y otras competencias funcionales y sociales necesarias para  llevar a una vida independiente.

Objetivos

  • Desarrollo y consolidación de competencias para una vida adulta autónoma e independiente  en las personas con SD: competencias funcionales y sociales.
  • Desarrollo y consolidación de destrezas y actitudes necesarias para el desempeño de las actividades de vida cotidiana.   
  • Desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que faciliten la inclusión sociolaboral y un desarrollo personal y social.
  • Adquisición y consolidación de competencias laborales en el rol de ciudadano trabajador adulto.
  • Proporcionar asesoramiento y apoyo a las familias como uno de los principales agentes activos en el proceso de inclusión de la persona con SD.
  • Coordinarse con los servicios de empleo para alcanzar con éxito los objetivos de inclusión socio-laboral previstos.

Servicio de ajuste personal y social

Promoción de la autonomía personal y autonomía para la vida adulta; habilidades sociales avanzadas y resolución de problemas; Salud, gimnasia, natación, hábitos saludables, educación afectivo-sexual;  habilidades domésticas y habilidades básicas de la vida diaria.

Programas de estimulación cognitiva. Promoción de autonomía a través de las TIC´S.

Programas de habilitación psicosocial: gestión monetaria, visitas y salidas culturales, autodeterminación y autogestión.


Servicio de terapia ocupacional

Formación en habilidades adaptativas; habilidades laborales básicas y perfil profesional.

  • Aux. de oficina, administrativo.
  • Simulación empresarial, Ulises.
  • Aux. de cocina
  • Aux. de empleo doméstico.

Servicio de capacitación laboral

  • INCLUSIÓN LABORAL ECA

Incorporación a la plantilla de la empresa, Formación en el puesto de trabajo, Empleo con Apoyo, Seguimiento Laboral.

El Empleo con Apoyo es un sistema de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas con discapacidad y los apoyos necesarios para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral abierto. El sistema en su conjunto pretende elevar a estas personas a la categoría de ciudadanos activos que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad.

El Empleo con Apoyo se fundamenta en un sistema de apoyo individualizado, consistente en la provisión de la ayuda imprescindible proporcionada a la persona para que pueda desarrollar por ella misma una actividad laboral, en un momento determinado de su trayectoria vital.

  • FORMACIÓN CONTINUA

Formación permanente. Prevención del deterioro y envejecimiento.

ITACA – SEPAP OCUPACIONAL es un trabajo coordinado joven con SD, familia y profesionales. Se trabaja desde la  atención directa, con una metodología dinámica y participativa. La formación se sustenta en el trabajo cooperativo.

Desde la Planificación centrada en la persona, el equipo de profesionales trabaja todas las dimensiones de la persona de acuerdo a cada uno de los PAI definido.