Itaca - Vida Independiente


Servicio global dirigido a las familias y en especial a personas con Síndrome de Down que facilite su transición a la Vida Adulta y un apoyo en la elección de su proyecto de vida a través de una Planificación Centrada en la Persona y la Familia.

Piso de Promoción de la Autonomía Personal

Ofrece un recurso totalmente nuevo en el que la fundamentación es el aprendizaje y entrenamiento en las habilidades necesarias para una vida autónoma, en un entorno real como es un piso compartido. Situado en el barrio de la Rochapea, se ofrecen 6 plazas con 1 año académico de duración.


Pisos Supervisados

Seguimiento emocional y de la convivencia de personas con SD que habiendo adquirido previamente las habilidades necesarias para poder vivir de manera independiente, deciden independizarse en un piso de alquiler propio y con apoyos gestionados de manera privada o por el SAD. En general conviven con personas sin discapacidad que actúan como fuente de apoyo natural en su proyecto de vida independiente.

Personal técnico de la entidad, lleva a cabo un seguimiento regular de la convivencia en este tipo de pisos, una coordinación adecuada con las familias y la formación continua y asesoramiento a las personas sin discapacidad que conviven con las personas con Síndrome de Down.


Servicio de Apoyos en el Hogar

Servicio dirigido a la promoción de la autonomía personal en el ámbito doméstico desde edades tempranas así como todo lo relacionado con las habilidades sociales avanzadas y habilidades domésticas.

El objetivo es diseñar un plan de apoyo individualizado para promover, con el apoyo de personas educadoras, la autonomía en el propio hogar de cada uno de los usuarios y familiares cuando se manifiesta la necesidad de un aprendizaje básico de autonomía y entrenamiento en vida adulta. Ante una necesidad concreta (bien referida a desplazamientos autónomos, a habilidades básicas de gestión doméstica, a habilidades básicas de autonomía personal y habilidades sociales en el entorno cercano) se diseña con el joven, familia y educador, el plan de intervención con los objetivos propuestos y el seguimiento a llevar a cabo.


Orientación y Asesoramiento a familias para la elaboración de proyectos de vida

Orientación, asesoramiento o derivación a profesionales y/o servicios concretos ante demandas de familias  y usuarios en los diversos temas que engloba el proyecto de vida de una persona con Síndrome de Down como:

  • Otros recursos de vivienda o residenciales
  • Tutelas
  • Testamentos, Patrimonio Protegidos
  • Etc…