ATENEA


ATENEA: la mejora de la empleabilidad de las mujeres con SD desde su equilibrio biopsicosocial.

 

ATENEA empodera a la mujer con SD como ciudadana activa, empleable e insertable en empresa ordinaria, desde un entrenamiento en la práctica no laboral y desde un apoyo a su bienestar psicológico y emocional.

Dos líneas de actuación:

1 Prácticas no laborales en empresa ordinaria desde la metodología ECA. Entrenamiento en competencias instrumentales, funcionales y laborales.

2 Orientación individualizada a la mujer con SD que facilite la adquisición de estrategias aseguradoras de un equilibrio biopsicosocial. Entrenamiento en competencias sociales, emocionales y actitudinales.

ATENEA es un proyecto que contempla de manera exclusiva la perspectiva de género ya que está dirigido únicamente a mujeres, jóvenes con SD. El transfondo de la desigualdad de género entre hombres y mujeres queda también patente en el colectivo de personas con SD.

ATENEA, es innovador en cuanto que está dirigido a mujeres con SD como colectivo empleable. Incrementa las actuaciones dirigidas al empoderamiento de la mujer con SD, estableciendo un elemento facilitador para su acceso a la actividad social y laboral en condiciones de igualdad, evitando los factores que incrementan las situaciones de exclusión social.

El segundo aspecto innovador viene determinado por la metodología en la que se sustenta el desarrollo de las prácticas no laborales en empresas ordinaria, metodología ECA de empleo con apoyo. La figura del preparador laboral es imprescindible para un buen desarrollo del proyecto.

En tercer lugar, ATENEA abre nuevas oportunidades de inclusión creando sinergias y colaboraciones con entidades y empresas que permitan a las jóvenes con SD contar con las mismas oportunidades que jóvenes sin discapacidad.

Y por último prioriza el conocimiento de una misma y su equilibrio biopsicosocial como base del éxito en la vida laboral, dando respuesta a la mujer con SD en su globalidad, de forma integral, dado que la atiende en todos los ámbitos de su persona, a nivel competencial, así como a nivel emocional y de desarrollo personal.

A través del Proyecto ATENEA se espera que la mujer con SD adquiera seguridad y desarrolle su autoestima sintiéndose capaz. Que sea capaz de poner en práctica competencias laborales y actitudinales, analizando puntos fuertes y débiles. Que se desenvuelva en un ambiente de personas sin discapacidad. Que su presencia en la sociedad desde esta práctica no laboral, suponga un punto fuerte de sensibilización. Que las personas sin discapacidad pertenecientes a la plantilla de una empresa, eliminen prejuicios, miedos o bien actitudes proteccionistas hacia la mujer con SD.

El objetivo final, que, tras la experiencia de prácticas en empresa ordinaria, las empresas apuesten por la contratación, inclusión laboral.

Aquí podemos ver los flyer de cada chica en las prácticas: