Motxila21 vuelve a emocionar en el estreno de su segundo videoclip

"Motxila21 es uno de los proyectos más interesantes que hay hoy aquí, es sentimiento en estado puro" Así definía al grupo, el director de cine Iñaki Alforja, en la presentación de su segundo videoclip de la banda Motxila21, titulado: "El lipdub que no es lipdub".

Ante un numeroso público que acompañó a los Motxila en la sala 5 de los cines Golem Bayona, el sábado 10 de noviembre, Iñaki Alforja explicó cómo se ha gestado la idea del videoclip, dio las gracias a Kutxi Romero (Marea) por dejarles la canción "No somos distintos", a todas la personas anónimas que han colaborado y a los chicos del grupo porque "han trabajado en su entorno y han conseguido que sea muy participativo, se han movido pueblo por pueblo, por las empresas con mucha ilusión y mucha paciencia".

El resultado no puede ser más impactante, los rostros de los 12 jóvenes con síndrome de Down, acompañados de cientos de personas de distintos ámbitos, bailando y cantando con ellos su canción "No somos distintos", unas preciosas imágenes que transmiten con una gran belleza y sensibilidad momentos importantes de la vida diaria de estos 12 protagonistas: la familia, los amigos, el trabajo, la fiesta, el deporte, la diversión.
Tras el video clip, se pudo ver el Making off, un divertido montaje de Asier González con el fondo musical de la canción "Motxila21" compuesta por el grupo pamplonés Cero a la Izquierda.  

Los momentos más entrañables, las anécdotas mas humorísticas, infinidad de rostros, retratos anónimos que han participado en este ilusionante proyecto. "Muévete" como explicó su directora Araceli Echaide en el estreno del videoclip "es un proyecto juvenil que busca despertar la conciencia social hacia la discapacidad. Rock y discapacidad ". Muévete surge como iniciativa juvenil del PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN.

Los jóvenes integrantes del grupo se mueven por el deseo de sentirse ciudadanos activos abriendo espacios en los que se les “incluya” y se tome conciencia de su discapacidad y de sus capacidades para crecer a nivel personal y social.

Este videoclip se grabó durante los meses septiembre y octubre en Pamplona y localidades como Cáseda, Torrano, Lizaso, Barañain, Zubielqui y Berriozar. Dirigido por Iñaki Alforja y Asier González como ayudante de realización, en la fotografía. Fernando Lezaún. Han colaborado numerosos colectivos como comparsas de gigantes, txarangas, gente del mundo del deporte, la música y la cultura, del mundo empresarial y la enseñanza, familiares, amigos y vecinos de los 12 jóvenes con Síndrome de Down integrantes del grupo.

El trabajo está hecho; ahora comienza un largo y apasionante camino: su difusión. "El lipdub que no es lipdub" tiene que presentarse en los centros educativos, las redes sociales, en los festivales, las televisiones, tiene que llegar a todos los rincones para que se cumpla el principal objetivo: motivar a la sociedad y en especial a la juventud para trabajar por un mundo sin barreras.