El principio básico de la Asociación Síndrome de Down de Navarra es “trabajar por la igualdad desde la diferencia”: igualdad de oportunidades, igualdad en el ejercicio de los derechos humanos: derecho a una plena inclusión.
Una plena inclusión lleva intrínseco el ejercicio del derecho a un empleo digno. Y para las personas con DI y/o SD es posible gracias al Empleo con Apoyo.
El Empleo con Apoyo es un sistema de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas con discapacidad y los apoyos necesarios para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral ordinario.
El sistema en su conjunto pretende elevar a las personas con DI y/o SD a la categoría de ciudadanos y ciudadanas activas que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad.
El Empleo con Apoyo se fundamenta en un sistema de apoyo individualizado, consistente en la provisión de la ayuda imprescindible proporcionada a la persona para que pueda desarrollar por ella misma una actividad laboral, en un momento determinado de su trayectoria vital.
Una metodología ECA rigurosa y exitosa supone la implicación de varios agentes.
En primer lugar, la propia persona con discapacidad, en cuanto que debe asumir la responsabilidad y un papel activo en todo el proceso.
En segundo lugar, la figura de preparador/a laboral que se constituye como el referente más inmediato para la persona trabajadora y sus compañeros/as.
Una de las principales herramientas para llevar a cabo actuaciones de Empleo con Apoyo es esta figura mediadora, denominada preparadora laboral, que ofrece a la persona trabajadora con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto de trabajo.
El apoyo proporcionado a la persona, no sólo incluye ayudas en el aprendizaje de las tareas en el propio puesto de trabajo (formación “in situ”) sino que también implica una atención en el desarrollo de habilidades complementarias (de autonomía, relación social, etc.), fundamentales para la vida activa.
En tercer lugar, la figura de apoyo natural en la empresa, es imprescindible.
Por ello, será función del preparador/a laboral fomentar la interrelación de la persona trabajadora con su entorno empresarial, sobre todo con el personal que directamente interactúa con él o ella, potenciando así el nacimiento de un apoyo interno, el apoyo natural,
El apoyo natural debe surgir de manera espontánea, no forzando la implicación de los agentes de la empresa.
El apoyo natural en la empresa es el que nace por iniciativa propia de compañeros, encargados y jefes, dándose éste en cualquier entorno empresarial y con trabajadores con y sin discapacidad. Igualmente, no tiene porqué ser un apoyo ligado directamente a las relaciones formales de la empresa, sino que, en la mayoría de los casos, este apoyo nace de la estructura relacional no formal que existe en cualquier ámbito empresarial.
Por último, la familia y/o el entorno social cercano es otro de los agentes implicados, cuya colaboración y compromiso, facilitara la plena inclusión laboral.
El empleo con apoyo para las personas con Di y/o SD constituye un antes y un después en sus vidas, permitiendo una mejora en su calidad de vida.