Donde desarrollar el Voluntariado



 

  • Programa de Atención familiar: La familia es el principal núcleo de inclusión de la persona con Síndrome de Down, por lo que vemos necesario que esta tenga desde el principio la más completa información, así como la formación adecuada para implicarse en la atención y educación a lo largo de las etapas de la vida de su hijo/a. Por ello, es de vital importancia brindarles ese apoyo, y para eso se crearon estos grupos de encuentro.

Los días señalados para estas reuniones, desde la propia Asociación, se lleva a cabo un servicio de guardería, es aquí donde entra la figura del voluntario/a.

Los días señalados para esto son los segundos y cuartos viernes de cada mes, con un horario de 18:00 a 20:00.

 

  • Programa de apoyo Psicopedagógico: dentro de este programa, nos encontramos con las clases de logopedia, lectoescritura y habilidades sociales. Además de colaborar con Centros Educativos para fomentar la inclusión educativa de las personas con Síndrome de Down.

 

Habilidades Sociales: Estas clases tienen como finalidad proporcionar a los chicos/as los medios y estrategias necesarias para aprender a desenvolverse de un modo autónomo y adecuado en situaciones reales de la vida cotidiana. También aquí se trabaja la gestión de emociones, además de aspectos como la amabilidad, la cortesía, la expresión de los sentimientos, resolución de problemas, se habla sobre temas como la sexualidad, etc.

 

Hay dos grupos de habilidades sociales que se divide en función de la edad (habilidades sociales básicas y habilidades sociales avanzadas).

 

Es aquí dónde entraría en juego el voluntariado. Las personas voluntarias se encargarían de apoyar a la persona responsable de impartir la clase y de apoyar a personas usuarias que tengan mayor necesidad de apoyos.  Los días señalados son, por un lado el grupo de HHSS BÁSICAS los miércoles de 17:30-19:00, y por otro, el grupo de HHSS AVANZADAS: miércoles 17:00-18:30 horas

 

  • Programa de Ocio, tiempo libre y deporte: este programa es muy amplio. Hay una oferta variada de actividades de ocio que van desde…

 

  • Txalaparta: tiene como objetivo conocer el manejo de la Txalaparta. Se realiza en la Txantrea los miércoles de 19:00-20:00.

 

  • Música: aquí encontramos al grupo Motxila 21. Es un grupo cerrado debido al número elevado de participantes. Esta actividad se realiza en la Txantrea los martes 18:00 a 21:00.

 

  • Danzas regionales: es una actividad impartida por Dantzaris del grupo de danza de Noáin. Se trabajan todo tipo de danzas regionales. Esta actividad se realiza en la Casa de la Juventud de Pamplona los viernes de 19:00 a 20:00.

 

  • Afrodown: es una actividad para poder trabajar los ritmos musicales a través de instrumentos de percusión. Esta actividad se realiza en la Txantrea los viernes de 16:00 a 17:00.

 

  • Ocio: la finalidad de esta actividad es que nuestros jóvenes, puedan salir y relacionarse como cualquier persona joven de su edad. A través de actividades como ir al cine, a la bolera, de pintxos por Pamplona, etc.

 

  • Campamentos urbanos: se llevan a cabo 3 a lo largo del año (Semana Santa, verano y Navidad). Dirigido a personas jóvenes entre 8 y 16 años.

 

  • Campamentos de verano: se realiza uno en el periodo de vacaciones de verano. Dirigido a personas jóvenes a partir de 16 años.

 

  • Natación:
  • Grupo 1º Aprendizaje de estilos y fondo: crol, braza, espalda, etc. Para niños y niñas mayores de 6 años.

HORARIO: viernes de 18:00 a 18:45 en Aquabide Pamplona.

  • Grupo 2º Perfeccionamiento de estilos. Dedicado para aquellas personas que ya tienen adquirida una gran habilidad en el agua.

HORARIO: viernes de 18:45 a 19:30 en Aquabide Pamplona.

 

  • Fútbito: Equipo de Fútbol de la Asociación, para jugadores y jugadoras mayores de 16 años. Este programa está incluido en la Federación Navarra de Deportes Adaptados.

HORARIO: Viernes 17:30 A 19:00 Polideportivo de Echavacoiz).

El papel de la persona voluntaria  en todas las actividades de ocio citadas, estaría ligado a apoyar a los/as responsables del grupo en sus tareas.

Además, la asociación cuenta con 4 grupos de ocio, grupos con los que nuestras personas usuarias acompañados/as de un/a monitora realizan diferentes actividades los sábados por la tarde. El papel de los/as voluntarios estaría ligado a acompañamiento en las salidas y actividades que se realicen.

  • Programa ITACA:

 

  • Itaca SEPAP- OCUPACIONAL: Es un programa destinado a promover la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas con síndrome de Down. Además, también se trabajan aspectos formativos, con sus respectivas prácticas en diversas empresas, con el fin de que puedan optar por un empleo cualificado y ser personas autónomas e independientes.

Por lo tanto, el papel de la persona voluntaria tendría que ver con apoyar a   las tutoras en aula, salidas, apoyos individualizados para aquellas personas  que lo necesiten.

HORARIO: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00.

Además, con respecto al apoyo en aula, los jueves por la mañana los dedicamos a ir a la piscina a hacer natación. Las personas voluntarias harían un trabajo de acompañamiento y apoyo  en las sesiones de natación. HORARIO: jueves de 9:00 a 14:00 en Larraina.

 

  • Pisos vida independiente: está dirigido a las familias y en especial a personas con Síndrome de Down para facilitar su transición a la Vida Adulta y un apoyo en la elección de su proyecto de vida a través de una Planificación Centrada en la Persona y la Familia. El principal objetivo de los pisos de vida independiente es que nuestras personas usuarias lleven a cabo una vida autónoma y que aprendan a desenvolverse en las tareas diarias.

El papel de las personas voluntarias tiene que ver con apoyar a los/as técnicas de piso en horas como (desayuno, comida, cena) y actividades que vayan a hacer, como por ejemplo ocio.

HORARIO: Los martes y miércoles por la tarde de 17:00 a 19:00 para hacer actividades de ocio y tiempo libre con los usuarios/as del piso.

 

  • Apoyos individualizados:

 

Según las necesidades que pueden tener nuestros usuarios/as se plantean apoyos individualizados para ellos/as.

El papel de las personas voluntarias tendría que ver con acompañamientos en sus actividades de ocio, acompañamiento también en los trayectos de estas, con el fin de favorecer y facilitar su vida diaria.

HORARIOS A CONCRETAR EN BASE A NECESIDADES.