Itaca - SEPAP Ocupacional


ITACA SEPAP OCUPACIONAL se constituye como Servicio de Promoción de la Autonomía Personal con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias y empoderamiento de personas con Síndrome de Down.

El eje central, LA PERSONA, desde una concepción integral, que implica una atención multidimensional. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en concreto con Síndrome de Down, para que alcancen una vida plena, fomentando su autonomía personal, así como todos los aspectos educativos, formativos y de inclusión, a todos los niveles - personal, social y laboral - y en todas las facetas de su vida adulta.

Apostamos por proponer nuevos modelos,nuevas ideas basadas en las posibilidades, en las habilidades de las personas y en su participación en el entorno social. Es una apuesta por un cambio de perspectiva basada en la confianza, en las potencialidades y capacidades de las personas.


Servicio de ajuste personal y social

Actividades destinadas a la habilitación psicosocial de la persona con Síndrome de Down desde una progresiva adquisición de hábitos de autonomía personal y habilidades sociales, que contribuyan a una mejora en su participación en el entorno.


Servicio de terapia ocupacional y capacitación laboral

Actividades destinadas a favorecer la adquisición y consolidación de competencias funcionales, laborales y actitudinales necesarias en un entorno socio-laboral inclusivo. El objetivo no es conseguir productos como objeto de comercialización sino fomentar un entrenamiento en habilidades especificas según los perfiles profesionales.
- Taller de Práctica Administrativa
- Taller de Simulación empresarial, Ulises
- Taller de Cocina
- Taller de Habilidades Domésticas
- Prácticas en empresa ordinaria.


Inclusión laboral ECA

Incorporación a la plantilla de la empresa, Formación en el puesto de trabajo, Empleo con Apoyo, Seguimiento Laboral.

El Empleo con Apoyo es un sistema de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas con discapacidad y los apoyos necesarios para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral abierto. El sistema en su conjunto pretende elevar a estas personas a la categoría de ciudadanos activos que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad.


Formación en competencias sociolaborales para personas con SD trabajadoras en activo

Actividades destinadas a mantenimiento de las competencias personales, sociales y laborales de las personas con SD incluidas en entornos laborales ordinarios.

Formación que asegura una mejora de la empleabilidad y un aumento de la cualificación profesional para facilitar la integración en la plantilla de la empresa.