Apoyo Psicopedagógico
Colaboración con Centros Educativos
Servicio que se ofrece con el objetivo de:
- Asesorar al centro educativo sobre las características (sociales, cognitivas y psicológicas) de las personas con síndrome de Down.
- Orientar en el acceso al currículo y otros itinerarios.
- Orientar sobre diferentes metodologías de aprendizaje de las personas con síndrome de Down.
- Concienciar a los centros educativos y a las familias sobre la importancia de la inclusión.
- Asesorar a las familias que así lo demanden sobre diferentes temas educativos
- Ofrecer jornadas formativas a profesionales de centros educativos.
- Intercambiar experiencias, materiales educativos y temas de interés y de actualidad.
Logopedia
Pretende dar respuesta a las diversas dificultades que niños y niñas, adolescentes y adultos con síndrome de Down presentan en el área del habla y del lenguaje.
Por ello las sesiones de logopedia tienen como objetivo: mejorar el habla, el lenguaje y la comunicación de las personas con síndrome de Down, favoreciendo su desarrollo personal y su inclusión escolar, social y laboral.
Las sesiones de logopedia se ofertan a partir de tres años de edad, a través de sesiones individuales de 45 minutos de duración.
Lectoescritura
La lectoescritura tiene como finalidad la adquisición y avance en las competencias de lectura y escritura, en función de las necesidades específicas de cada usuario/a y sirva de base para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. Para ello se utilizan diversos métodos de lectoescritura en colaboración con los centros educativos.
Las sesiones de lectoescritura se ofertan a partir de cinco años de edad, a través de sesiones individuales de 45 minutos de duración.
Habilidades Sociales
Proporciona a los jóvenes con SD los medios y las estrategias necesarias para que aprendan a desenvolverse de un modo autónomo y adecuado en situaciones reales de la vida cotidiana. Se trabajan diferentes objetivos agrupados en las siguientes áreas: habilidades de comunicación, autodirección, habilidades sociales, académicas, funcionales (las emociones y sentimientos, las horas, el manejo del euro, sexualidad y educación afectiva etc.).
En función de las edades, el programa se divide en dos niveles.
- Habilidades Sociales Iniciación (entre 8 y 10 años).Grupo que tiene como objetivo iniciarse en la adquisición de las primeras habilidades sociales para comenzar a relacionarse en el entorno y con sus iguales.
- Habilidades Sociales Básicas (a partir 11 años). Se fomentan las relaciones sociales entre los/as jóvenes. Los participantes se encuentran en el periodo en el que se van iniciando en las habilidades sociales (normas básicas de comportamiento y relación) y en el trabajo en equipo.
- Habilidades Sociales Avanzadas (a partir de 16 años). Periodo para ir automatizando y generalizando todo lo aprendido en años anteriores, se potencia una mayor autonomía (en desplazamiento, gestión monetaria y las relaciones interpersonales).