Itaca - Vida Independiente


Servicio global dirigido a las familias y en especial a personas con Síndrome de Down que facilite su transición a la Vida Adulta y un apoyo en la elección de su proyecto de vida a través de una Planificación Centrada en la Persona y la Familia

Piso de Promoción de la Autonomía Personal

Ofrece un recurso totalmente nuevo en el que la fundamentación es el aprendizaje y entrenamiento en las habilidades necesarias para una vida autónoma, en un entorno real como es un piso compartido. Situado en el barrio de la Rochapea, se ofrecen 6 plazas con 1 año académico de duración.


Pisos Supervisados

Seguimiento emocional y de la convivencia de personas con SD que habiendo adquirido previamente las habilidades necesarias para poder vivir de manera independiente, deciden independizarse en un piso de alquiler propio y con apoyos gestionados de manera privada o por el SAD (Servicio de Atención a Domicilio). En general conviven con personas sin discapacidad que actúan como fuente de apoyo natural en su proyecto de vida independiente.


Servicio de Apoyos individualizados

Servicio dirigido a la promoción de la autonomía personal y social en el entorno natural de la persona con Síndrome de Down.
Ante una necesidad concreta (bien referida a desplazamientos autónomos, a habilidades básicas de gestión doméstica, a habilidades básicas de autonomía personal y de autocuidado y habilidades sociales en el entorno cercano) se diseña con el joven, familia y educador/a, un plan de intervención con los objetivos propuestos y el seguimiento a llevar a cabo.


Orientación y Asesoramiento a familias para la elaboración de proyectos de vida

Orientación, asesoramiento o derivación a profesionales y/o servicios concretos ante demandas de familias y usuarios/as en los diversos temas que engloba el proyecto de vida de una persona con Síndrome de Down como:
- Otros recursos de vivienda o residenciales
- Tutelas
- Testamentos, Patrimonio Protegidos
- Etc…