Itaca Vida Independiente


Servicio global dirigido a las familias y en especial a personas con síndrome de Down que facilite su transición a la vida adulta y un apoyo en la elección de su proyecto de vida a través de una Planificación Centrada en la Persona y la Familia

Piso de Promoción de la Autonomía Personal

Vivienda que ofrece apoyos en los momentos fundamentales del día y cuyo objetivo es el aprendizaje y entrenamiento en las habilidades necesarias para una vida autónoma en un entorno real como es un piso compartido.

Situado en el barrio de la Rochapea de Pamplona, se ofrecen seis plazas con un año académico de duración.

Consulta aquí el flyer informativo.


Pisos Supervisados

Son aquellas viviendas en las que conviven personas con SD y bajas necesidades de apoyo y en las que la asociación lleva a cabo un seguimiento emocional y de la convivencia.

En estos pisos conviven personas que, habiendo adquirido previamente las habilidades necesarias para poder vivir de manera independiente, deciden independizarse en un piso de alquiler propio y con apoyos gestionados de manera privada o por el SAD (Servicio de Atención a Domicilio).

Conviven con personas sin discapacidad que actúan como fuente de apoyo natural en su proyecto de vida independiente.


Vivienda con Apoyos

Recurso en concierto social con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas desde el 1 de septiembre de 2021 de dos plazas en el barrio de Lezkairu. Dirigido a personas con síndrome de Down que previamente han participado de otras experiencias de Vida Independiente y ya han adquirido unas competencias y habilidades que les permiten vivir en un proyecto de vivienda con apoyos de baja intensidad.

Gracias al trabajo en red llevado a cabo durante cinco años con otras entidades (A Tu Lado, Acodifna, Adacen, Ibili, Aspace, Anfas y Cocemfe Navarra) en el Proyecto de Viviendas de Aprendizaje para la Vida Independiente financiado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa y a las demandas de las entidades, el Gobierno de Navarra toma el testigo incluyendo esta vivienda intermedia “Vivienda con Apoyos” en la Cartera de Servicios Sociales. Lo hace a través de un concierto social para la gestión de 5 viviendas y 16 plazas concertadas, una de ellas, nuestra vivienda del barrio de Lezkairu. En este momento residen dos personas que son pareja.


Servicio de Apoyos individualizados

Servicio dirigido a la promoción de la autonomía personal y social en el entorno natural de la persona con síndrome de Down.

Ante una necesidad concreta (bien referida a fomentar desplazamientos autónomos, autocuidado, habilidades sociales en el entorno cercano y planes deportivos) se diseña con el/la joven, familia y educador/a un plan de intervención con los objetivos propuestos y el seguimiento a llevar a cabo.


Orientación y Asesoramiento a familias para la elaboración de proyectos de vida

Orientación, asesoramiento o derivación a profesionales y/o servicios concretos ante demandas de familias y personas usuarias en los diversos temas que engloba el proyecto de vida de una persona con síndrome de Down como:

  • Otros recursos de vivienda o residenciales
  • Tutelas
  • Testamentos, patrimonio protegidos

Descarga el flyer informativo del programa:

flyer_vidaindependiente