Motxila21 Live, Zuzenenan, En vivo. Un documental con mucha pasión

Los Motxila llegaron a los cines Golem Bayona en una gran limusina blanca. Como las grandes estrellas del rock, fueron recibidos con aplausos, fotógrafos, cámaras de televisión y una larguísima alfombra roja.

El documental "Motxila21 Live, Zuzenenan, en vivo" sobre la gira del grupo en Londres del 2013, ha sido dirigido por el cineasta Iñaki Alforja y se estrenó el jueves 17 de diciembre de 2015 en los cines Golem Bayona de Pamplona. Podrá verse durante una semana en las salas Golem Yamaguchi. 

Motxila21 en estado puro

Tal como explicó el director del proyecto, Iñaki Alforja:"MOTXILA21 Live, Zuzenean, En vivo" es un documental que habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero sobre todo habla de personas: "Cuando hice los dos videoclip de la banda, descubrí una manera de ver distinta. Se ve a Motxila21 en estado puro - explicó- cuando suben a un escenario, cuando tocan se transforman, trasmiten sus ganas. Mi reto era trasladar la fuerza de Motxila en el escenario a la pantalla".
Para conseguir este reto los cámaras convivieron con la banda durante los cinco días que duró la gira: compartieron el viaje, los tiempos de descanso, los paseos, las visitas, sus bromas, sus preocupaciones, los conciertos, sus sueños y sus ganas de vivir.

Este nuevo proyecto está basado en "las vivencias y las aventuras de esta carismática banda que ha creado una nueva manera de hacer buena música con personas con Síndrome de Down. A la vez visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva pero sin paternalismo".

Al finalizar el documental, sus protagonistas, en pie, recibieron una ovación bien merecida. Los jóvenes motxileros, muy espontáneos y orgullosos de su película, no dudaron en coger el micrófono para expresar su agradecimiento al director, Iñaki Alforja: "Gracias también a los profesionales, sin ellos no estaríamos hoy aquí".

El documental se ha presentado a varios festivales y se preve que se podrá proyectar en Londres para terminar en su punto de partida. Se ha financiado a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, Viscofan y la plataforma FKM (Faktoría de música).