Homenaje a Motxila21 con el Premio Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia

El grupo de rock Motxila 21 fue galardonado con el 'II Premio Buenos tratos a la infancia y adolescencia' 2014, distinción que otorga la Red de Profesionales por el Buen trato a la Infancia y Adolescencia de Burlada.

En un acto muy emotivo celebrado en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada abarrotado de público, el 28 de marzo. Motxila 21 recibió el reconocimiento a su trabajo con una fuerte ovación y una escultura conmemorativa entregada por el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burlada.

Una escultura diseñada en exclusiva para la banda de rock: una gran mochila con las figurillas representativas de los 21 integrantes del grupo y sus instrumentos musicales. La primera edición de este galardón fue para el cineasta Montxo Armendariz por su película "No tengas miedo", basada en la historia de una joven marcada por los malos tratos.

Una mirada más allá de las dificultades

"La Red de Buen Trato reconoce el trabajo de Motxila 21 porque es ejemplo de Resiliencia. Apostando por las posibilidades y porque con creatividad y humor generan proyectos así de interesantes con una mirada puesta más allá de las dificultades" explicaron las profesionales de esta Red. "Os felicitamos y os animamos a seguir los caminos por donde la hierva crece". Los Motxila , en pie, sobre el escenario, atentos a las bellas palabras de estas profesionales, se prodigaron en sonrisas, abrazos y energía positiva. Visiblemente emocionados con la fuerte ovación que les ofreció el público fueron tomando posiciones junto sus instrumentos y ofrecieron un pequeño concierto.

"Se refuerza la Motxila con este reconocimiento - explicó Andoni Zilveti vocalista de la banda- Después de haber trabajado duro todo el verano para preparar nuevos canciones hoy ha llegado el momento de que las conozcáis".

Comenzaron con Queen con su versión rapera: Leyre Zabalza, muy segura de si misma, con una gran naturalidad, intrepretó "Wi will rock you" arropada por sus compañeros en la percusión, los saxos, guitarra, bajo y acordeón. Siguieron con "La magia de mi ser" compuesta por Andoni Zilveti y Ainhoa Lizarraga, un precioso tema con música irlandesa que habla de la timidez, de la duda y de superar las dificultades."El sueño de Lorexika"con letra de una joven motxilera con Síndrome de Down y composición musical de Ainhoa Lizarraga. Esta joven letrista, muy concentrada en su canción, acompañó con el sonido de su flauta d`embod al vocalista. El concierto finalizó con una poesía hecha canción: "Cuatro letras" letra y música de Kutxi Romero, inspirada en el sentimiento que le trasmiten las personas con Síndrome de Down: el Amor. Ésta es la segunda canción que compone para el grupo tras el éxitoso "No Somos Distintos". Este gran hombretón lleno de sentimiento y poesía no paró de hacer guiños y buscar la complicidad de los chicos y chicas de la banda. En la última parte de su canción Kutxi pidió a los percusionistas, uno a uno, que dejarán de tocar y se pusieran en pie. Una original puesta en escena que en principio desconciertó al público pero que cobró sentido al ver a todos los músicos, levantados, alzando sus bateas: los percusionistas, agazapados junto a sus cajas y timbales, salen de la sombra para mostarse al público con decisión y valentía.