Motxila21 presenta su "Lip dup que no es lip dub" en Cáseda (Navarra)

"Quiero dar las gracias a mi pueblo, Cáseda por acompañarme en la grabación del video de Motxila21" son palabras sinceras y emotivas de Borja Ortiz, jóven con Síndrome de Down, saxofonista de Motxila21, en la presentación del último trabajo del grupo "El lipdub que no es lipdub" en la Casa de Cultura de Cáseda (Navarra) el 29 de diciembre del 2012. 
Borja Ortiz quiso devolver el afecto y el apoyo recibido por su gente y para ellos preparó, con la ayuda de su profesora de diseño gráfico, una presentación de fotos, con fondo musical de Motxila21, de los actos más representativos de las fiestas de Cáseda celebrados el día de la grabación del video.
Fueron muchos los vecinos que acudieron para acompañarle y participar en al rodaje del videoclip y esperaron pacientemente su turno ante la cámara del realizador Iñaki Alforja.
Sus amigos, sus familiares y vecinos agradecieron este noble y generoso gesto de Borja, con aplausos y abrazos. Momentos entrañables y muy emotivos vividos por los vecinos de esta localidad que mostraban así su apoyo incondicional a todo el colectivo motxilero, intentando olvidar la rabia y la tristeza que les produjo la desafortunada retirada del cartel anunciador del acto, días antes, por parte de la alcaldía de Cáseda.

Además de los dos videos del grupo: "Somos la banda Motxila21" en formato documental dedicado a la canción compuesta por Enrique Villarreal "El Drogas" y el "Lipdub que no es lipdub" a la canción "No Somos Distintos" de Kutxi Romero (Marea), se vieron las tomas falsas en los making off, escenas curiosas, simpáticas y divertidas ocurridas durante el rodaje.

Mª José Leoz, fundadora de Motxila21, madre de Borja Ortiz, vecina de Cáseda y organizadora del acto, fue explicando a sus vecinos, la trayectoria del grupo, desde los inicios en el año 2007 actuando en la fiesta de Navidad de la Asociación Síndrome de Down de Navarra con una sola canción: "Así habló Zaratrusta", hasta el momento actual; los dos videoclips con cerca de 70.000 visitas en la red, financiados por el Programa Juventud en Acción, tres premios musicales, más de 35 conciertos y un primer disco que se acaba de editar y en pocos días se ha convertido en toda una revelación. 

"Motxila21 está demostrando que lo imposible es posible. -explicó MªJosé Leoz- Queríamos unir Discapacidad y rock, a la vista está que es posible".

Al acto acudieron varios de los jóvenes de Motxila, voluntarios del grupo y el fotógrafo Fernando Lezáun, responsable de fotografía de los videos y autor de las 21 fotografías expuestas en la sala de la Casa de Cultura, se trata principalmente, de escenas del grupo, en blanco y negro, en los días del rodaje de los videos y primeros planos captados en sus desplazamientos. Fernando Lezáun contó cómo conoció al grupo a través del "El Piñas" (bajista de Marea) en el año 2010 y desde entonces. siempre que puede, se va con ellos a los conciertos.

Al finalizar el acto, los jóvenes motxileros, muy contentos por la gran acogida que recibieron, firmaron discos y se hicieron fotos con el público. Una pregunta quedó en el aire: ¿Para cuándo un concierto en Cáseda?.