ARETUSA


PROYECTO ARETUSA: Biofeedback y Mindfulness para la mejora de las competencias psicosociales  de las personas con síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down (SD) se encuentran incluidas en todos los entornos de la sociedad, pero esta inclusión real no está exenta de dificultades debido a las características propias de su síndrome (discapacidad intelectual (DI) asociada, dificultad en las habilidades comunicativas, mayor necesidad de apoyos y adaptaciones para la comprensión del su entorno, apoyo para la solución de problemas...). La presión y exigencia de los entornos en los que participan (educativo, empleo, social, vida independiente) deriva en que, sobre todo, la edad adulta, cursa con mayor número de trastornos de ansiedad y de depresión. Además, con la COVID-19 se observan mayores dificultades que cursan con tristeza, depresión, ansiedad y conductas compulsivas que dificultad su inclusión y normalización. Aretusa va dirigido a fomentar una adecuada inclusión de la persona con SD en todos los entornos, favoreciendo el fortalecimiento y desarrollo de sus redes de apoyo desde el fomento de un bienestar emocional y psicológico adecuado.

ARETUSA atiende en su globalidad a la persona con SD desde edades tempranas el desempeño de sus competencias sociales y relacionales, la resolución de problemas y la gestión de las emociones desde el entrenamiento en técnicas de Biofeedback y Mindfulness.

El proyecto plantea dos líneas de actuación:

  1. Utilización de Técnicas de Biofeedback. A nivel individual, en sesiones de Orientación Psicológica y a nivel grupal, en los grupos de Habilidades Sociales básicas y avanzadas, grupos de ITACA SEPAP Ocupacional (formación orientada a la inclusión laboral en la empresa ordinaria): grupos de personas empleables, grupo ocupacional y grupo de envejecimiento activo e ITACA SEPAP Empleo (formación dirigida al grupo de personas trabajadoras) para favorecer el equilibrio emocional y el autocontrol.
  2. A nivel grupal, con Técnicas de Mindfulness para incrementar las habilidades adaptativas e inclusión de las personas con SD en su entorno natural (familiar, social y laboral).

El proyecto comienza con una valoración inicial. Los objetivos a alcanzar se concretan en un Plan de Intervención Individualizado en el que la persona manifiesta, expresa y verbaliza sus deseos y preferencias para a partir de ahí y teniendo en cuenta a ésta como principal protagonista consiga los objetivos planteados con las adaptaciones necesarias.

Puedes consultar aquí el folleto informativo de este proyecto:

Tríptico informativo Proyecto Aretusa / Aretusa Proiektua

 

 Proyecto financiado por: