La banda Motxila21 da un salto en popularidad con el concierto de la Once
El domingo 2 de junio, a la una del mediodía todos los televisores de la familia motxilera en Navarra, estaban conectados con el segundo canal de RTVE para ver el concierto retransmitido en directo, organizado por la Once en su 75 Aniversario en la plaza Colón de Madrid .
Tocaron una sola canción con el Drogas al frente del grupo, ante 100.000 espectadores. "Somos la banda Motxila21" sonó por todas las televisiones del país, en la plaza Cibeles, en la Castellana, en la plaza Colón donde se colocó el espectacular escenario decorado con cientos de globos amarillos para celebrar la fiesta de la Ilusión. Ilusión, ilusión, fue la palabra más repetida en la hora y media que duró el festival y allí estaban los Motxila, sentados junto a sus instrumentos, tranquilos, sonrientes, orgullosos, rodeados de cámaras de TV y fotógrafos, impresionados al ver desde el escenario la marea humana vestida con camisetas y sombreros amarillos (color institucional de la ONCE).
Presentó el festival Anne Igartiburu. Los primeros en salir a escena fueron los Payasos de la Tele. Mientras ellos interpretaban sus populares canciones, los Motxila fueron discretamente tomando posiciones para animar con su percusión la mítica canción "En el coche de Papá". Los payasos se fueron y se quedaron los 21 miembros de la banda ante la atenta mirada de las cámaras y del público. Por las enormes pantallas colocadas, estratégicamente, en la plaza Cibeles y la Castellana, fueron apareciendo las imágenes de sus videoclips que alternaban con los planos generales del escenario. En esta ocasión les acompañó , el brillante violinista libanés Ara Malikian, con su espectacular peinado y divertido atuendo. Los Motxila se quedaron impactados por su sencillez y su simpatía:"Ha sido escuchar una vez nuestra melodía y la ha interpretado a la perfección".
Terminada su actuación, los miembros de la banda recogieron ordenadamente sus instrumentos y se retiraron del escenario para dejar paso al resto de populares y famosos artistas que participaron en la Fiesta de la Ilusión: Coraluna, El sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, Ara Malikian, Rozalén, La Unión que estuvieron acompañados por los sensuales bailarines de la Compañía gaditana Flick Flock Danza, formada con personas con discapacidad y Bisbal encargado de cerrar el festival.
Una chica de mi banda te quiere conocer
Mientras los Motxila esperaban el comienzo del concierto y templaban los nervios con las guitarras entonando rancheras, El Drogas saltándose las medidas de seguridad, se acercó, decidido, al camerino de Bisbal y le dijo "Una chica de mi banda te quiere conocer" "Eso está hecho" le contestó Bisbal y salió a su encuentro. Los más fan del cantante le esperaban sorprendidos, nerviosísimos, temblando por la emoción de estar junto a su ídolo: les firmó los discos, las fotos, charló con ellos y se fotografió rodeado de la banda. un bellísimo gesto que los jóvenes motxileros guardarán cómo uno de los mejores recuerdos del concierto.
Los motxileros voluntarios se llevaron en la retina la bella imagen de Anne Igartiburu. En esta ocasión fue la propia Igartiburu seguidora del exBarricada quién pidió una instantánea con El Drogas, como se había dejado el móvil en el camerino, Gabri Gainza le prestó su móvil para la foto. "Desde arriba no se veía más que gorros amarillos, ha sido impresionante ver tanta gente pero hemos estado muy tranquilos porque estaba todo muy bien organizado" nos comentaban al finalizar la fiesta. Hay que resaltar el estupendo trabajo de Eduardo Bazo, productor del concierto y la persona que se puso en contacto con Motxila21 para invitarles a participar. Él mismo comentó, en más de una ocasión, que la idea de esta fiesta se le ocurrió al conocer a la banda: unir artistas con discapacidad con intérpretes de renombre. Está claro que acertó.
Estas son algunas de la anécdotas vividas por esta peculiar y original banda que lleva su música, su energía y su simpatía a todos los rincones.