Motxila21 en el festival Asto Rock de Dorrau (Navarra)

Motxila21 inaguró el festival Asto Rock (Burro Rock) organizado por los vecinos de la localidad navarra de Dorrau el sábado 13 de abril de 2013. Una gran fiesta con espectáculo de deporte rural: Aizkolari, Gizon prueba (arrastre de piedras por hombres), batukada, cena popular con guiso de burro y mucha música.

Junto a un espectacular paisaje, se colocó, al aire libre, un sencillo escenario, rodeado de verdes prados y la impresionante Sierra de San Donato "testigo mudo" de un festival; el Asto Rock, organizado con mucha ilusión por los jóvenes de la localidad.

Los Motxila llegaron pronto a Dorrau, tenían por delante un día intenso, con pruebas de sonido por la mañana; los micrófonos se ajustaron con la voz de Diego Arzoz y sus rancheras dedicadas al pueblo anfitrión, continuaron con la comida popular a la que fueron invitados, asistieron a la exhibición del deporte rural y animados por los tambores de la batukada recorrieron las empinadas calles del pueblo.

A las siete de la tarde, hora del comienzo del festival, los músicos fueron tomando posiciones junto a sus instrumentos, desde el escenario pudieron ver cómo se acercaban hasta ellos los jóvenes de la batukada invitándoles a participar en un simpático duelo: tambores contra tambores retumbaron por todo el Valle anunciando el comienzo del concierto.

Estuvieron acompañados por Kutxi Romero con el micrófono y el timbal, volvieron a celebrar, en esta ocasión dos cumpleaños juntos: Mikel Etxart y Lorea Lamata salieron al escenario sonrientes y emocionados. Entre música y aplausos se dieron un sentido abrazo. Mikel muy orgulloso, repitió, para todos, el grito de apoyo al equipo de fútbol Osasuna con el que ganó el primer premio.

El público disfrutó, bailó y no paró de tararear con entusiasmo las canciones de Motxila, a lo largo de la hora que duró el espectáculo. En esta ocasión faltaron varios miembros del grupo: Igor, Ramón, Marivi, José, Drogas. Piñas; no pudieron acudir por motivos personales. Motxila21 es un grupo muy numeroso (22 personas) tienen muchos compromisos y cada vez resulta más complicado ajustar la agenda de todos para poder verlos juntos. Aún así, la buena música y el mensaje solidario de esta original banda caló hondo entre los vecinos de Dorrau. En el momento de la despedida, Aintzane Lizarraga, joven con Síndrome de Down y saxofonista de la banda, muy emocionada, cogió el micrófono para agradecer la asistencia y el apoyo de la gente de su pueblo.

Tras la actuación de Motxila21, cerca de 180 personas degustaron en la sociedad una cena con un plato principal curioso y original: un guiso a base de carne de burro elaborado por cocineros del pueblo. La noche y el buen ambiente continuó con la música de grupos de jóvenes como Maritrinis, Lady tripi, Josu Jon y más y Marianitoz blai 

Este ha sido el concierto más emotivo del año, muy esperado por los miembros de Motxila21 y por los vecinos de Dorrau quienes participaron muy activamente en la grabación del exitoso Lip Dub "No Somos Distintos" arropando a Aintzane y Ainhoa Lizarraga, Mirian Razquin y Andoni Zilveti miembros de la banda y vecinos muy apreciados en Dorrau. Este videoclip ha tenido una gran repercusión mediática por la originalidad de sus imágenes y la belleza de su canción compuesta por Kutxi Romero (la voz de Marea). En menos de un año, ha conseguido más de 100.000 visitas en la redes sociales.