Motxila21 solidaria con las escuelas rurales
Los alumnos de la escuela rural de Abarzuza recibieron a los Motxila con una emotiva pancarta "Sois mil motivos para daros las gracias", este bello verso de la canción de Cero a la Izquierda compuesta para Motxila21, fue ondeado por los niños durante todo el concierto que la banda ofreció, el sábado 14 de septiembre, en la plaza de Abarzuza (Navarra) .
La banda llevó su música solidaria y su simpatía hasta esta localidad navarra para apoyar la "Jornada por una escuela rural de zona" organizada por la Sociedad Anberria con la colaboración de padres, madres y jóvenes del pueblo para reivindicar el deseo de la comunicad educativa de Abarzuza de que los niños y niñas de las zonas rurales puedan seguir estudiando en sus respectivos pueblos.
"¡En la sonrisa!"
Los alumnos de la escuela de Abarzuza prepararon durante varios días esta fiesta. Por todas las aulas se escuchó la música de Motxila21 y se vieron los videos del grupo con el fin de que los niños y niñas se familiaricen con la discapacidad y el mensaje solidario y positivo de Motxila21. Hasta el mes de diciembre, los alumnos de los últimos cursos trabajarán el tema de la discapacidad a través de esta carismática banda.
Toda la escuela está muy ilusionada con este proyecto. Así los cuenta una de las maestras en el blog de la escuela.
"Hoy nosotros/as también hemos escuchado, visto el vídeo, bailado… con su música. Cuando he preguntado a los niños/as:
-“¿En qué se parecen los chicos y chicas que salen en el vídeo?” – con la idea de trabajar el Síndrome de Down. ¿Sabéis cuál ha sido la respuesta de uno de ellos?
- “¡En la sonrisa!”
Esta profesora reflexionaba, momentos antes de empezar el concierto "Somos los adultos los que nos empeñamos en hablar de discapacidad, los niños no ven diferencias".
Los Motxila estuvieron muy entregados, viendo la gran expectación creada entre el público, fue su primer concierto en casa, tras su gira por Londres, a finales del mes de agosto: "La banda tenía un sueño- explicó Andoni Zilbeti cantante y compositor- viajar a Londres y los hemos conseguido. Son ocho años de trabajo con el grupo, este año ha sido muy emotivo, como un premio a nuestro trabajo". Tocaron, cantaron, bailaron y buscaron la complicidad de su público: pequeños y mayores estuvieron muy atentos a todo lo que ocurría en el escenario. Al llegar el lunes a la escuela de Abarzuza. seguro que en todas las aulas se habló de Motxila21, de su música, de la discapacidad, del tesón, del esfuerzo, del trabajo bien hecho y de su sonrisa limpia y sincera.