Motxila21 en Tudela: un brindis por la discapacidad
"Este concierto lo dedicamos a todas las personas con discapacidad de Tudela" Con esta emotiva dedicatoria, Motxila21 abrió el concierto celebrado el 17 de mayo de 2014 en el teatro Gaztambide de Tudela. Estuvieron acompañados en el escenario por Kutxi Romero (Marea) y Laura Marín (cantante y amiga entrañable del grupo).
Ante un público entregado, dispuesto a disfrutar de la buena música y la simpatía de esta entrañable y pionera banda, los Motxila salieron al escenario dispuestos a compartir sus melodías, su frescura y originalidad: "Aquí estamos, doce personas con Síndrome de Down y otros con otro Síndrome que no sabemos cuál es" explicó Andoni Zilbeti, guitarra y coordinador del espectáculo, provocando la risa y los aplausos de los espectadores entre los que se pudo ver a muchas personas con discapacidad. Los Motxila son así de espontáneos, naturales, sin complejos: "Estamos demostrando que las personas con discapacidad pueden hacer buena música" toda una carta de presentación y buenos principios.
Durante cerca de una hora que duró el concierto fueron sonando los temas más conocidos y populares como "Somos la Banda Motxila21" "No Somos Distintos" "Gurpilak Sutan" y "Mugitu Zaitez" para dejar paso a las nuevas canciones que el grupo ha ido fraguando en los últimos meses. Temas muy elaborados y más complicados musicalmente que tratan muy directamente sobre las vivencias y la manera de ver el mundo desde los ojos de la discapacidad como "La magia de mi ser" y "El sueño de Lorexica". Impresionante la canción: "Cuatro letras" segundo tema que compone Kutxi Romero para la banda. Kutxi puso sentimiento y poesía, mostró su sincero afecto y cariño por estos doce jóvenes con Síndrome de Down que se han convertido en un símbolo, un estandarte para las personas con discapacidad.
El concierto fue grabado por un equipo de TVE que está elaborando un reportaje sobre la banda: sus ensayos, sus vivencias, sus clases de música y sus proyectos. Un reportaje que será emitido en el programa "Crónicas" en el mes de septiembre por el segundo canal.
La familia de la discapacidad
Buenas melodías, risas, bromas y mucho sentimiento, hay que resaltar, la colaboración de una persona muy especial para los 12 jóvenes con Síndrome de Down: Laura Marín, cantante y profesora, hasta hace pocos meses, de muchos de los componentes de la banda, en sus clases de Preparación Laboral en el Proyecto Itaca de la Asociación Síndrome de Down de Navarra. Laura ha representado para ellos la juventud, la profesionalidad, ha demostrado una fe absoluta en las posibilidades de superación de las personas con Síndrome de Down, apostando por proyectos novedosos y pioneros como la Empresa Simulada Ulises. Laura Marín cantó para ellos, para sus chicos y chicas. Ellos, sus chicos y chicas tocaron para ella. Un homenaje mutuo que el público sintió profundamente y colaboró con sus aplausos, puestos en pie, unidos por la música y los abrazos.
Al finalizar el concierto, el escenario se llenó de jóvenes dispuestos a saludar a los miembros de la banda y fotografiarse con ellos como una gran familia, la familia de la discapacidad.