La Pamplonesa y cuatro colectivos sociales en un concierto novedoso y emotivo
La banda de rock Motxila21 en representación de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, cerró, el sábado 21 de marzo, el último concierto de la temporada de la Pamplonesa en el Teatro Gayarre de Pamplona. Un concierto social, novedoso y muy emotivo organizado por la Banda Municipal que contó con la participación de artistas de cuatro colectivos de distintas discapacidades.
La música de La Pamplonesa, dirigida por Jesús Garísoain, y la voz de la solista Selva Barón acompañaron las coreografías de danza de la Fundación Atena. La literatura estuvo representada por el grupo del taller de "Poesía Fácil" de ANFAS. Elkarkide, entidad que trabaja la inserción laboral y social de personas con enfermedad mental presentó una creación audiovisual con la estética del cine mudo realizada por usuarios de sus talleres.
Todos los colectivos sociales fueron explicando al público sus objetivos, sus proyectos y agradecieron a los músicos de la Pamplonesa su trabajo, su esfuerzo y generosidad al brindarles la oportunidad de exponer sus capacidades artísticas porque como dicen en la Fundación Atena "Para el arte, no hay personas con o sin discapacidad. En el arte solo existen personas".
El director de La Pamplonesa, Jesús Garísoain, explicó que la banda se planteó hace dos años hacer un concierto de estas características y que gracias al trabajo de los músicos que han hecho los arreglos músicales ha sido posible. Calificó la experiencia de inolvidable: "Ha sido muy bonito trabajar con ellos y ellas y conocerles en los ensayos".
La segunda parte del espectáculo corrió a cargo de la banda de rock Motxila21 con tres de sus temas más conocidos: "Cuatro Letras" de Kutxi Romero y arreglos de Iker Martín, "Mugitu zaitez" de Ainhoa Lizarraga con arreglos de Patxi Tardío y "Somos la banda motxila21" de Enrique Villarreal "El Drogas" con arreglos de Álvaro Díaz.
Los Motxila salieron al escenario dispuestos a darlo todo, muy ilusionados y orgullosos de compartir sus canciones y su música con unos profesionales tan queridos y admirados por todos los pamploneses.
Para los Motxila fue un concierto muy especial porque después de seis años de su primera actuación en este teatro, dentro del ciclo "Escena y Discapacidad", volvían a ocupar sus camerinos, como artistas del rock consagrados con muchos conciertos a sus espaldas, un disco, varios premios, reconocimientos y un documental sobre su gira por Londres que en estos momentos está concursando en un festival de cine de Colombia.
El eslogan de aquel primer espectáculo de Motxila21 en el Teatro Gayarre es hoy más actual que nunca:
"La música nos une"