Motxila21 no se pierde una fiesta
La banda Motxila21 es un invitada imprescindible en las fiestas de los barrios pamploneses. En el mes de junio han llevado su música y su energía a los escenarios de las fiestas de Azpilagaña, el domingo día 16 y el sábado 22 al escenario de la Vaguada en las fiestas del barrio de San Juan.
En el concierto de Azpilagaña estuvieron acompañados por dos grandes músicos; amigos y colaboradores de la banda: El Drogas con los billetes de avión a Londres en el bolsillo, destino de sus próximos conciertos y Kutxi Romero de Marea con un peculiar atuendo veraniego y su brazo en cabestrillo a causa de un reciente accidente que no le ha impedido seguir disfrutando de la música, la poesía y la amistad de los 21 miembros de la banda, orgullosos de compartir el escenario y emocionados por cantar juntos esa bella canción titulada "No somos Distintos".
Gracias Azpilagaña
Las fiestas de Azpilagaña comenzaron el 14 de junio, con el chupinazo lanzado por varios miembros de Motxila21 vecinos del barrio. Este bello gesto de la comisión de fiestas, ccntribuyó a que los jóvenes músicos se sintieran especialmente apoyados por su gente y más integrados, si cabe, en el barrio. Los motxileros quisieron dedicar el concierto a sus vecinos : "sois los mejores" les dijo Borja Ortiz, "Gracias Azpilagaña por el chupinazo" añadió Aintazne Lizarraga.
Fue un concierto muy emotivo y con mucha fuerza al que asistió un público muy diverso: personas con discapacidad, jóvenes, niños y mayores que fueron acercándose hasta la carpa atraídos por la originalidad de esta carismática banda que ha ganado popularidad nacional al participar en el festival organizado por la Once en Madrid en la celebración de su 75 aniversario.
Tocaron, bailaron, cantaron, nos hicieron reír con sus bromas y nos contagiaron su alegría. El público se lo agradeció con una gran ovación, aplausos y gritos de ¡¡¡Motxila, Motxila!!! .
La calurosa tarde de junio continuó con el movimiento de los abanicos, el bullicio de las atracciones de la feria y más conciertos de música joven.
Invitados a las fiestas de San Juan
Seguir las andanzas de este numeroso grupo es una tarea agotadora. En los últimos meses, han dado conciertos, prácticamente todas las semanas: ensayar, cargar los instrumentos, colocarlos en el escenario, tocar, cantar y vuelta a descargar: siempre con una sonrisa, contentos, disfrutando de este momento de reconocimiento social, teniendo que rechazar ofertas porque ya no tienen huecos en su agenda. Este es el premio a un estupendo trabajo en equipo, durante los ocho años que lleva de andadura este proyecto musical: han estudiado meticulosamente su repertorio, han perfeccionado la puesta en escena y los 12 jóvenes con Síndrome de Down ha ido creciendo y madurando con su banda.
Este año no quisieron faltar a las fiestas del barrio de San Juan, el año pasado estuvieron invitados pero no pudieron participar. Lo hicieron vestidos con sus camisetas verdes, el color del escudo de la Peña Donibane, anfitriona del concierto y de la comida popular a la que acudieron invitados.
Volvieron a ganarse al público con su energía, la fuerza de la percusión, la precisión de los saxos y las bellas voces de Andoni, Leyre, Ainhoa y Gabri. Interpretaron todos sus temas: "Somos la banda Motxila21", "No somos Dististos", "Gurpilak Sutan", "Mugitu" , versiones de Queen, Kusturica....sin faltar el Zorionak Zuri, en esta ocasión dedicada a Gabri, bajista de la banda y voz del Desván de Peter por su cumpleaños. Como dijo Andoni Zilveti, entre tanta gente, siempre tienen algún cumpleaños que celebrar, le obsequiaron con un pícaro regalo que provocó una carcajada general de los espectadores, entre los que se pudo ver a los grupos de ocio de la Asociación Síndrome de Down de Navarra que acudieron en bloque para animar y disfrutar con sus compañeros y amigos.