Motxila21 en Carcastillo: un concierto lleno de emociones

El autobús de Motxila21 volvió a recorrer las carreteras navarras, el 24 de mayo de 2014, con destino a Carcastillo. Un concierto muy esperado por los vecinos de esta villa, que a pesar de la intensa lluvia y la expectación del partido de final de la Champions, acudieron a la carpa improvisada por el Ayuntamiento para recibir a los Motxila.

El concierto se abrió con la actuación del grupo local Paranoya, formado por cuatro jóvenes apasionados del rock. Tocaron temas muy conocidos de sus grupos preferidos: Barricada, El Drogas y Marea. Kutxi Romero, compañero habitual de los Motxila subió al escenario para compartir los micrófonos con los jovencísimos de Paranoya.

Hacia las ocho de la tarde, la intensa lluvia seguía cayendo y los Motxila tomaron posiciones junto a sus instrumentos arropados por un fuerte aplauso.
Su primer tema estuvo dedicado a Mari Carmen Asa, natural de Carcastillo y profesora desde hace años de los instrumentos de viento motxileros. En esta ocasión, prácticamente todas las canciones tuvieron su dedicatoria: Javier Fraile, un joven con Síndrome de Down muy querido en la localidad, visiblemente emocionado, subió al escenario y se sentó junto a los percusionistas para escuchar su canción. Manolo, otro joven con Síndrome de Down sevillano participó desde el tablado invitado por los músicos. El alcalde de Carcastillo, Constantino Alfaro Cortés en representación del Ayuntamiento recibió un pequeño homenaje musical por su empeño e ilusión en la celebración del espectáculo. El Alcalde no quiso ser menos y les entregó el pañuelo rojo con el escudo de la localidad.

"Los auténticos héroes, están aquí"

Fueron sonando los temas más conocidos y las nuevas canciones. Kutxi Romero (Marea) quiso agradecer al público su incondicional asistencia cuando ya se acercaban las nueve de la noche, momento de inicio del partido de fútbol televisado de la final de la Champions: "Es de agradecer que haya tanta gente aquí, en vez de estar frente al televisor para ver a unos funcionarios millonarios. Los auténticos héroes están sobre este escenario. Si deciden quedarse a escucharles, sepan que están haciendo lo correcto" y empezó a sonar su tema "Cuatro Letras" una canción compuesta e interpretada por Kutxi inspirada en las sensaciones que le inspiran las personas con Sindrome de Down; comienza con un precioso punteo de la guitarra de Andoni Zilbeti, le siguen los saxofones, vuelve la guitarra y arranca la percusión con la voz inconfundible de uno de los artistas más solidarios del panorama musical. Faltó en esta ocasión, "El Drogas" otro de los grandes de la banda que en estos momentos se encuentra inmerso en la promoción de su último disco.

En el último tema, el archiconocido " Blanco y Negro" de El Drogas, se les unieron en el escenario los jóvenes rokeros de Paranoya y Gabri Gainza del Desván Rock, ex bajista de Motxila21, quién se desplazó hasta Carcastillo para acompañar a sus buenos amigos. Todos juntos cantaron con pasión, con sentimiento, la percusión, muy bien acompasada, puso la fuerza y el ritmo trepidante al golpear las bateas. Un final de concierto como los de los grandes y un público; el pueblo de Carcastillo que les homenajeo con lo más preciado para todos los artistas: el aplauso.