Premio "Almadía de Oro" 2013

La Asociación Síndrome de Down de Navarra recibió en Burgui (Navarra) el premio "Almadía de Oro" 2013 concedido por la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos del colectivo con esta discapacidad y a su trabajo por la mejora de su calidad de vida.

Compartió el premio con la Txaranga "Jarauta 69" en agradecimiento a su presencia y su constancia a la hora de animar los espacios festivos de Navarra.

La entrega del reconocimiento se hizo el sábado 27 de abril durante la celebración del "Día de la Almadía". Isabel Urzainqui ,Presidenta de la Asociación, recogió la talla de madera y un queso del Roncal en nombre todo el colectivo:

"Nuestro trabajo, al igual que el de los almadieros, es duro. Somos un colectivo de padres/madres  y profesionales implicados en el progreso y la integración de las personas con Síndrome de Down, que no luchamos con el agua del río, pero si con la dificultad de la propia sociedad para comprender y aceptar la discapacidad".

Dos autobuses, contratados por la Asociación, salieron de Pamplona a primera hora de la mañana con los protagonistas de la fiesta; personas con SD, familias, amigos y los músicos de la Txaranga Jarauta 69, Txalaparta Down y Motxila21 para acudir a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar todos los años en estas fechas.

Fueron recibidos en Burgui por los representantes del Colectivo Almadiero. Jóvenes vestidos de roncaleses les acompañaron hasta el frontón para degustar un almuerzo de bienvenida con las tradicionales migas elaboradas por los almadieros mayores. Entretanto, el joven con SD, Aitor De Miguel Urzainqui, nieto de almadiero y miembro del grupo musical Motxila21, aceptó el reto de representar a todo el equipo de la Asociación Síndrome de Down de Navarra: socios, familiares, profesionales y junta directiva en el descenso de la almadía por las frías y caudalosas aguas del río Esca.

Ataviado con el típico traje de almadiero: albarcas, chaleco y pantalón azul, blusa blanca, boina y sobre los hombros una auténtica piel de cabra para protegerse del frío y el agua. Arropado por los almadieros y su compañero de viaje, Fredi Larreta, representante de la homenajeada Txaranga Jarauta 69 descendió en la balsa hasta el puente medieval de Burgui tras el impactante salto de la presa. Saludó, sonrió, se le vió especialmente contento y orgulloso al escuchar el saludo de bienvenida del público y la Txalapardown, colocada estrategicamente en la otra orilla del río, para rendir homenaje a los almadieros. Los ocho jóvenes txalapartaris, amenizaron la espera del público situado a lo largo del río para presenciar la llegada de las balsas durante una hora, turnándose con los palos, innovando sonidos, acompañando a las lavanderas ataviadas con trajes de época en su demostración de las viejas tradiciones y antiguas formas de vida. 

La llegada de las almadías fue el momento más emocionante e intenso de la jornada, la balsa de madera, construida artesanalmente descendiendo con maestría y precisión por la presa; el golpear de los palos en la madera de los txalapartaris jóvenes con SD, los aplausos y los gritos del público, el sentir el apoyo sincero, el respeto hacia la discapacidad y la admiración del colectivo almadiero hacia el trabajo sencillo y constante de la Asociación Síndrome de Down de Navarra por demostrar que no son diferentes: "Trabajamos por hacerles visibles y creíbles- aseguró Isabel Urzainqui- nos sentimos fuertes, a pesar de todas las dificultades y de los recortes que sufrimos"

La fiesta continuó a lo largo de todo el día, la Txaranga Jarauta 69 recorrió con su buena música y animadas melodías las empinadas calles del pueblo rodeados por los vecinos de Burgui, componentes de la Asociación Síndrome de Down y visitantes. Tras la comida popular, llegó el momento de los discursos, la entrega de premios y los bailes, mientras los miembros de la banda Motxila21, formada por 12 jóvenes con SD y 9 voluntarios, tomaban posiciones colocando sus instrumentos sobre el escenario.

La plaza a rebosar, el público muy animado y dispuesto a disfrutar con el espectáculo de estos peculiares músicos que ofrecen en el escenario, una imagen nueva y moderna de las personas con discapacidad. Los Motxila abrieron el concierto con el tema "Somos la banda Motxila21" interpretada conjuntamente con la Txaranga Jarauta 69. En esta ocasión, se pudo ver a dos músicos hermanos, uno en cada banda, tocando la misma canción: Aitor en la percusión de Motxila21 y Peio con el clarinete en la Txaranga: todo un símbolo, un canto a la igualdad.