Motxila21 & The Autistix se despiden con un gran concierto en Getaria

La banda londinense The Autistix y Motxila 21 se despidieron ,tras cinco intensos días juntos, con un emocionante concierto celebrado el 29 de mayo en el Museo Balenciaga de Getaria entonando juntos el tema de Queen "We Will Rock You". Músicos y público se fundieron con las voces de Jim Connelly (The Autistix) y Leyre Zabalza (Motxila21) en un canto a un mundo sin barreras: brazos en alto, ilusión en las miradas y el ritmo trepidante de la percusión de Motxila21 pusieron el punto final a este primer encuentro entre las dos bandas.

"Aquí en Getaria nació un sueño y aquí se ha cumplido: The Autistix y Motxila21 juntos en el escenario" Así de emotiva se expresaba Susan Zur Sapio fundadora de la banda londinense y una de las promotoras junto a la Asociación Síndrome de Down de Navarra, del Proyecto "Con la Motxila por Europa" , financiado por el programa de acción comunitario "Juventud en Acción", a través del cual ha sido posible realizar el intercambio musical europeo con el grupo pamplonés Motxila21.

Este proyecto arrancó con unas vacaciones a Getaria. Susan Zur Sapio, su marido y su hijo Saul (autista y batería del grupo) se alojaron en el hotel dirigido por Mikel Muñoa, fue él quien les habló de Motxila21 y de su ilusión por ver a las dos bandas juntas. Se pusieron en contacto con la Asociación Síndrome de Down de Navarra y empezaron los preparativos.

The Autistix llega a Durango (Bizkaia)

Luke Stels (17), Jack Beavan-Duggan (18), Saul Zur Szpiro (20) los tres jóvenes autistas que componen la original banda, única en Europa, junto al músico Jim Connelly ( creador y voz del grupo) acompañados de voluntarios y familiares llegaron a Durango el 25 de mayo, para iniciar el encuentro con los 21 miembros de la banda Motxila21 formada por 12 músicos con Sindrome de Down y 9 voluntarios.
La dos bandas fueron invitadas a la fiesta del X Aniversario de la Asociación Geu Be (Asociación de familias con necesidades especiales del Duranquesado). Todos juntos: músicos y las 44 familias de Geu Be disfrutaron de una jornada repleta de actividades: juegos, música, comida popular y bailes.

Por la noche, ambas formaciones musicales dieron su primer concierto juntos en el Café Teatro Plateruena; acompañados del grupo local Jare comandado por Mikel Bizar, estrechamente relacionado con el autismo por motivos profesionales.
En la sala se vivió una gran expectación por conocer en directo el trabajo de esta peculiar banda inglesa y las canciones de su disco Butterflies & Demons (Mariposas y demonios). Por su parte, Motxila21, muy popular entre las personas con y sin discapacidad, repasó sus grandes temas en el escenario demostrando, una vez, su pasión por la música.

Motxila21 y The Autistix en Pamplona

Motxila21, cómo buenos anfitriones, recibieron a su banda amiga, el 26 de mayo, en la Peña Armonía Txantreana de Pamplona, apoyados por traductores voluntarios. Una jornada pensada en el descanso, la tertulia y la música. Les dieron la bienvenida los Gaiteros de Pamplona y el tradicional Aurresku, bailado por Mirian Razquin, saxofonista de Motxila21. Actuó para ellos el grupo Txalapardown, formado por 8 músicos con Síndrome de Down con su ancestral sonido. Las dos bandas volvieron a coger los instrumentos y tocaron en familia, entre amigos. Vieron los videos del equipo "Soñar es gratis" y se emocionaron, especialmente, con el documental dedicado a Ibai Ganuza, joven de Motxila21 y su pasión por el rock.

Encierro, Casa Consistorial, EITB, pintxos y más rock

Siguiendo el programa "Con la Motxila por Europa" la mañana del  lunes 27 de mayo estuvo dedicada a conocer la ciudad y su riqueza cultural y social. Los jóvenes de Motxila21 y The Autistix visitaron la Casa Consistorial y fueron recibidos por el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, hicieron el tradicional recorrido del encierro, visitaron las instalaciones de la EITB y se fueron de pintxos al Bar Gaucho de Pamplona, donde pudieron apreciar una espectacular degustación de los mejores pintxos de este popular establecimiento. Fue especialmente llamativo, las caras de sorpresa del grupo ingles al ver las exquisitas miniaturas gastronómicas que les ofrecía el propio dueño del establecimiento. Se trataba de reponer fuerzas para seguir con el programa, la parada siguiente en el Mesón de la Navarrería donde tenían preparada otra sorpresa: los cuatro jóvenes rockeros del grupo de Ansoain "Impacto" les esperaban para ofrecerles un pequeño concierto con los temas más conocidos y populares de los grupos locales como Barricada, Marea, El Drogas y Txarrena.
Tres bandas de jóvenes juntos: The Autistix, Motxila21 e Impacto; tres grupos muy distintos en idioma, capacidad y formación unidos por una ilusión. la música.

La música les ayuda a comprenderse

Las actividades culturales del Proyecto "Con la Motxila por Europa" continuaron el martes 28 de mayo por la mañana con una visita al Molino de San Andrés en Huarte y por la tarde el tercer concierto de ambas bandas en el Gazteleku de Burlada. Entre el público se pudo ver a grandes músicos del rock como El Drogas, Kutxi y Piñas de Marea, Txarrena que acudieron para acompañar y apoyar los proyectos de ambas bandas, únicas, diferentes, formadas por jóvenes con discapacidad. Tras el concierto, el grupo inglés se retiró a descansar y preparar las maletas para viajar junto a los componentes de Motxila21. el miércoles 29, a Getaria, última parada del primer intercambio musical entre jóvenes con discapacidad.

Para Susan Zur Szpiro, directora del programa "Con la Motxila por Europa" en Londres: el viaje ha sido muy beneficioso para todos: los voluntarios y los chicos, han visto otra manera de vivir la música y han disfrutado en grupo, compartiendo experiencias "A pesar de que por motivos de discapacidad o de idioma no nos podemos comunicar, entre todos han hecho un esfuerzo por entenderse con los sentimientos, la música les ha ayudado a comprenderse".

En Getaria finalizó la primera fase del intercambio musical "Con la Motxila por Europa" ahora empiezan los preparativos para la segunda parte: la visita de Motxila21 a Londres el próximo verano.