Motxila21 invitados al EHZ (Festival Euskal Herria Zuzenean)

Los organizadores del famoso Festival Euskal Herria Zuzenean quisieron contar, en su 18ª edición, con la presencia de la banda Motxila21 para compartir cartel con un variado elenco de artistas desde los internacionales como Jimmy Cliff o la rapera marsellesa Kenny Arkanaa los grupos vascos como Willis Drummond, Fermín Muguruza, Anestesia, Capsula o Belako.

La zona de descanso, habilitada junto al viejo Castillo de Garro fue el escenario que correspondió a la banda Motxila21 para su actuación, en el domingo 30 de junio. Una zona de ambiente relajado, con actuaciones simultaneas de grupos de jazz, danza, grupos circenses, actividades infantiles y unos enormes verdes prados salpicados de tiendas de campaña.
Cerca de 15.000 personas acudieron a las tres jornadas de buena música en directo que fomenta el cuidado del medio ambiente, el euskera y el encuentro entre diferentes. 60 espectáculos, repartidos en tres escenarios que acogieron a un público muy diverso en edades, culturas y gustos musicales.

Tocando junto al Guernica de Picaso

El autobús de Motxila21 llegó a la localidad vasco francesa de Lekorne a las 12 del mediodía. Tras recibirles los voluntarios de la organización, en la zona reservada para los artistas, fueron invitados a comer y les mostraron su escenario: un curioso lugar, al aire libre, junto a la vieja muralla de piedra, bajo el imponente Castillo de Garro.
Colocaron sus instrumentos bajo la sencilla decoración de una reproducción del famoso cuadro de Picaso: " Guernica" y un cartel de la Asociación de Padres Integrazio Batzordea con un peculiar retrato: Aitor De Miguel, un bebe con Síndrome de Down que 20 años más tarde se sentaba junto a su caja y su grupo Motxila21 para llevar, con su música, un mensaje solidario de integración y solidaridad.

Empezaron a sonar los primeros acordes y el público se fue acercando a los Motxila con curiosidad, Las diferencias del idioma: Euskera, Francés y Castellano no supusieron ningún problema para comprender el buen trabajo y el enorme esfuerzo por parte de todos; los nueve voluntarios y los 12 jóvenes con Síndrome de Down por ofrecer un buen espectáculo, contagiando al público con su buena música y sus poéticas canciones llenas de optimismo.

Estuvieron acompañados por la ronca y profunda voz de Kutxi Romero (Marea). Interpretó su conocido tema "No somos distintos" y se atrevió con el clásico tema de Barricada "En Blanco y Negro" apoyado por Gabri Gainza ( Desván de Peter). Leyre Zabalza, Ainhoa Lizarraga y Andoni Zilbeti pusieron sus bellas voces a los temas "Mugitu Zaitez" y Gurpilak Sutan. El resto de sus melodías fueron sonando con fuerza, mucho ritmo y precisión.

Al finalizar su concierto, los miembros de Motxila21 recogieron sus instrumentos y se convirtieron en espectadores. disfrutando del buen ambiente, la música y el espectáculo que en el Festival EHZ no tienen descanso.