Termina la gira londinense de la banda Motxila21
La banda Motxila21 volvió a Pamplona el día 1 de septiembre al finalizar su gira londinense con un concierto en el Olympic Park de Londres. Cinco intensos días compartiendo música y amistad con sus anfitriones: The Autistix (un grupo musical ingles formado por personas autistas y voluntarios)
Durante toda la gira los Motxila han estados acompañados por las cámaras del equipo de Iñaki Alforja, director del documental "Getting Down in London ". Este nuevo proyecto está basado en las vivencias y las aventuras de esta carismática banda que ha creado una nueva manera de hacer buena música con personas con Síndrome de Down. El documental se ha financiado a través de la plataforma de crowdfunding Verkami y se estrenará, previsiblemente, el próximo otoño.
La gira de Motxila21 genera expectación
En Pamplona y en el mundo de la discapacidad, la primera gira de Motxila21 ha tenido una gran repercusión mediática, su página de facebook, dónde han relatado a diario con un gran sentido del humor sus experiencias ha sido muy visitada esta semana, y se ha despertado una gran curiosidad entre amigos y familiares por conocer el resultado de esta pionera aventura que ha requerido un gran esfuerzo de organización por parte de las dos bandas.
"Este viaje nos ha servido para afianzarnos más como grupo- explicó Mª José Leoz, coordinadora de Motxila21-. Es la primera vez que pasamos tantos días juntos y todo ha salido perfecto: la convivencia entre los chavales ha sido buenísima y todos nos hemos acoplado al extenso programa que Susan Zur-Szpiro, creadora del grupo The Autistix , nos tenía preparado".
La intensa actividad del grupo en Londres ha consistido en cinco conciertos conjuntos entre las dos bandas y visitas culturales, destacando, en especial, la que realizaron al Langdon Down Centre, donde visitaron el teatro y el museo dedicado al Dr. John Langdon Down. La trisomía21 recibió el nombre "Síndrome de Down" en agradecimiento al trabajo de este investigador.
La gira se inauguró en el café Surya en Islington, un típico local inglés con música en directo a beneficio de la Sociedad Nacional de Autismo. Tocaron junto al Támesis, en Riverside centre ( centro de día para personas con discapacidad), concierto en Norwood-Ravenswood Village (villa residencial para personas con discapacidad) donde se celebró el 60 aniversario. Actividad musical con percusión con los usuarios de la Candem Society (Asociación de personas con discapacidad), finalizando la gira con la actuación del sábado, 31 de agosto, en el escenario situado en el Olympic Park. Los Motxila y The Autstix, juntos en el escenario, estrenaron una nueva canción de despedida creada por las dos bandas.
Llegó el momento de los agradecimientos sinceros y las conclusiones del Proyecto Europeo del intercambio musical "Música especial con Motxila21 y The Autistix" patrocinado en Londres por "Juventud en acción": "A pesar de las barreras del lenguaje- explicó Susan Zur-Szpiro organizadora de la gira- y la diferente discapacidad de los componentes de las dos bandas, musicalmente se han acoplado perfectamente: los dos grupos tienen la misma visión, lo importante es la música no la discapacidad".
Motxila21 y The Autistix se despidieron en Londres con nuevos proyectos, las dos bandas quieren seguir tocando juntos, preparar nuevas giras, nuevas canciones; tienen un objetivo común, un mismo mensaje: la música les une dejando a un lado la discapacidad.