Celebramos la desaparición del término “disminuidos” en la Constitución

Desde Down Navarra celebramos la reforma del artículo 49 de la Constitución por el que se elimina la palabra “disminuidos” para sustituirla por “personas con discapacidad”.  Una reforma necesaria tras 20 años de espera y un acontecimiento clave para las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Con un resultado de 312 votos a favor y 32 en contra la Constitución se adapta así a los principios establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006.

El texto queda de la siguiente manera:

“Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.»

«Lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos», ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.