El alumnado de Marketing y Publicidad del CI María Ana Sanz organiza el Día Mundial del Síndrome de Down a través de un novedoso proyecto de colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Navarra

El proyecto formativo de colaboración incluye una campaña de apoyo con diversos personajes públicos invitando a participar

El sábado 21 de marzo se celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada que anualmente busca reivindicar el papel activo de las personas con Síndrome de Down en la sociedad en todos los ámbitos y visibilizar la labor que lleva a cabo la Asociación Síndrome de Down de Navarra para la normalización y desarrollo de las personas con discapacidad.

 

Colaboración

En Pamplona este año han sumado fuerzas para la celebración, difusión y promoción del Día Mundial los alumnos/as de Marketing y Publicidad del CI María Ana Sanz y la Asociación Síndrome de Down de Navarra, mediante una colaboración para el diseño y organización de la campaña así como de las actividades del evento.

Se trata de un proyecto formativo que se inició el pasado curso cuando los alumnos/as participaron en una actividad que consistió en un concurso de ideas para ayudar a la Asociación a completar la celebración con nuevas iniciativas. Además, teniendo en cuenta que este año la jornada se celebra en sábado, es una muy buena oportunidad para alcanzar mayor visibilidad.

De esa actividad inicial surge el encargo de colaboración para trabajar conjuntamente el CI y la Asociación en un proyecto formativo con cliente real (Asociación Síndrome de Down de Navarra) en el módulo de “Relaciones Públicas y Organización de Eventos de Marketing” utilizando metodologías activas de aprendizaje.

Teniendo como meta visibilizar la actividad de la Asociación, normalizar la diversidad y contribuir a la integración de las personas con Síndrome de Down, la propuesta se desarrolla en torno a una idea principal como hilo conductor de la campaña. El juego de palabras de partida fue el lema “AUPA DOWN”, utilizando la referencia de la conocida película. La frase y la referencia seleccionada lo fueron tanto por los valores que transmiten como por la fuerza de una palabra de apoyo tan simple, tan clara y tan nuestra. Es por ello que el símbolo del apoyo a los objetivos citados es el globo: cada problema o dificultad añadida que se les presentan a las personas con discapacidad es un globo pinchado mientras que cada ayuda o apoyo es aportar un globo para alcanzar las metas que se proponen. En comunidad, no hay metas imposibles.

 

Campaña viral

La campaña pretende viralizar el símbolo de inflar un globo y así crear una comunidad de apoyo. Para ello se ha logrado que personajes públicos relevantes como Amaia Romero, Uxue Barkos, Juan Martínez de Irujo, la Comparsa de Gigantes, El Drogas, Undiano Mallenco, Pello Reparaz, Kutxi Romero, La Pamplonesa… se hayan grabado en vídeo inflando un globo y haciendo un llamamiento a participar en el Día Mundial del Síndrome de Down. Dichos vídeos se irán publicando en las redes sociales de la Asociación (Facebook, Twitter e Instagram), además se realizarán sorteos al compartiendo los videos. La campaña es abierta a cualquiera que quiera adherirse a ella, solo debe subir en redes un vídeo o foto con su globo de apoyo con el hashtag #aupadown #díamundialsíndromedown.

Para completar esta campaña, los alumnos/as también han realizado una serie de spots donde se muestran a los chicos y chicas de la Asociación en diferentes ámbitos de la vida cotidiana como empleo, autonomía u ocio donde se les explotan globos que simbolizan cuando no actuamos bien o se les inflan para reflejar cuando ayudamos a su desarrollo.

 

Evento

Para la celebración del sábado 21 de marzo se han organizado diversas actividades, la cita de la mañana se inicia con una marcha inclusiva que partirá a las 11.00 horas desde la Plaza del Castillo por el Casco Antiguo de Pamplona, encabezada por la música del DJ en bicicleta Reimy. Durante la marcha, se harán 6 paradas temáticas en puntos determinados del centro donde personas de la Asociación leerán textos explicativos, alegatos, deseos… para concienciar y dar a conocer todas las facetas en las que trabaja la Asociación. De nuevo en la Plaza del Castillo habrá actuaciones musicales, juegos inclusivos, micro abierto, pintacaras, caricaturista, hinchables, un mural que se realizará en vivo plasmando deseos de los usuarios y actuará el Mago Marcos Ortega, de Abracadabra.

Al igual que en años anteriores, contamos con la colaboración de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona. A partir del día 10 de marzo, personas de la Asociación y alumnos/as del CI María Ana Sanz colocarán carteles informativos del Día Mundial en varios establecimientos del Casco Antiguo, que año a año continúan apoyando este evento. Así mismo, desde ese día en dichos establecimientos las personas que lo deseen podrán hacerse con un globo para unirse con nosotros a la marcha inclusiva del 21 de marzo.

Por otro lado, distintos bares, restaurantes y servicios de hostelería de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona colaboran mediante un “pincho solidario” que se podrá degustar en sus locales el sábado 21 de marzo, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

Además, el día 21 por la tarde, se celebrará un desfile de moda en La Morea en el cual las y los modelos serán personas de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

La experiencia de organizar una campaña y evento de esta envergadura ha exigido a los alumnos/as planificar procesos, obtener recursos, elaborar materiales, negociar patrocinios y colaboraciones… en boca de los mismos está siendo una experiencia de aprendizaje muy completa y estimulante. Alumnos y personas con discapacidad nos enseñan con esta iniciativa que la normalización se celebra a diario, estamos invitados a la diversidad.

 

Redes Sociales

Facebook: www.facebook.com/sindromedownnavarra.asociacion

Instagram: www.instagram.com/downnavarra/

Twitter: https://twitter.com/DownNavarra

 

Patrocinio y colaboración

Tanto la campaña de difusión como el propio evento cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y CI María Ana Sanz de Pamplona; y la colaboración de Geltoki, Imagraf, Lacturale, By Steffy, Nuevo Casino, Conservas Selectas Pedro Luis, Hotel Maisonnave, Kánula y Estudios Pigmento.