«Ante el aumento en la esperanza de vida, el reto que se plantea a las entidades de personas con síndrome de Down es grande, nuevo y a la vez desconocido»
Hablamos con Marijose Leoz, gerente de nuestra entidad, sobre el nuevo proyecto de vida adulta y envejecimiento.
Una nueva propuesta formativa para las familias que esperamos sea exitosa y ayude a afrontar los cambios de esta nueva etapa.
¿Por qué nace este proyecto para familias?
Por la necesidad de información que necesitan las familias en esta etapa de la vida de sus hijos e hijas y el desconocimiento que se tiene.
¿Cuál es su objetivo?
Informar a las familias, profesionales y población en general de la evolución que van a llevar las personas con síndrome de Down en la etapa de vida adulta y envejecimiento y presentar los recursos existentes en todos los ámbitos para su mejor evolución y desarrollo (apoyos económicos, recursos existentes sobre vivienda, como afrontar la salud, y como planificar su futuro a nivel legal).
¿Qué importancia tiene para la Asociación un proyecto como este?
Ante el aumento en la esperanza de vida, el reto que se plantea a las entidades de personas con SD es grande, nuevo y a la vez desconocido.
Por otro lado, tenemos un número elevado de personas con síndrome de Down en esta franja de edad, por lo que la necesidad para abordar este tema se hace inminente y de máxima importancia.
Además, se da la circunstancia de que en muchos de los casos el envejecimiento de los padres va a ir a la vez que el envejecimiento de su hija/o, por lo que a veces las decisiones van a tener que ir para la familia en su conjunto.
La asociación ya ha iniciado programas a este respecto de la mano de Down España que ya se están llevando a cabo. Las profesionales se están formando en todo lo que compete al envejecimiento y vida adulta en personas con síndrome de Down para poder desarrollar nuevos proyectos y acompañarles en este proceso de su vida.
Iniciamos esta nueva etapa con la misma ilusión que lo hemos hecho en las etapas anteriores. Nuevamente nos va a tocar escribir y descubrir cómo va a ser la evolución de las mismas y para ello va a ser fundamental ir de la mano profesionales y familias.
Como madre de una persona en esta etapa, ¿cómo afrontas este proceso?
Con cautela, intentando ser positiva y realista. He acompañado a mi hijo en todas las etapas de su vida, he vivido con él subidas y bajadas y lo mismo haré en esta nueva etapa en la que mi hijo ya empieza a estar inmerso. Iremos tomando decisiones en función de su evolución.
Nos ha dado momentos increíbles y otros no tanto, por lo que creo que su envejecimiento será como lo ha sido a lo largo de su vida con altos y bajos. Allí estaremos su padre y yo para apoyarle en todo lo que podamos y además tenemos la suerte de contar con la ayuda de un equipo de profesionales muy cualificados en los que confiamos plenamente, con la seguridad de que nos ayudarán y asesorarán en esta nueva etapa que se nos avecina.