Finalizamos el proyecto “Atención Global a la persona con SD, para el fomento de su bienestar Psicológico y Emocional”

Este mes de septiembre finalizamos el proyecto “Atención Global a la persona con Síndrome de Down, para el fomento de su bienestar Psicológico y Emocional” enmarcado en la Obra Social LaCaixa.

Este proyecto ha sido un inicio para trabajar de manera global con la persona con SD y sus familias desde la perspectiva de la promoción de la salud, entendida como bienestar físico, psicológico y social mejorando de esta manera su calidad de vida. Si nos sentimos bien y con el apoyo necesario podemos desarrollar nuestras capacidades, conseguir y mantener un trabajo y poder vivir de manera independiente retrasando indirectamente un envejecimiento temprano. Con todas las personas beneficiarias se ha trabajado a través de un Plan Psicoterapéutico individualizado.

En este proyecto han participado un total de 15 personas y que el 85% de ellas haya mejorado su bienestar y calidad de vida hace que el proyecto realizado haya sido muy satisfactorio para personas beneficiarias y familias.

Otros resultados conseguidos han sido:

  • Se han alcanzado al menos el 60% de los objetivos planteados en los planes de intervención psicoterapéutica.
  • Se han derivado todos los casos con sospecha de trastorno mental o deterioro cognitivo
  • El 53% de los participantes se han beneficiado de un Plan de Apoyos Individualizado, con un plan de objetivos a alcanzar según necesidades concretas (fomento de habilidades de comunicación adecuada, ocio, planes deportivos, adquisición de habilidades de promoción de la autonomía personal y social…) desarrollando habilidades sociales avanzadas, habilidades de regulación emocional, habilidades de solución de problemas, habilidades de promoción de la autonomía personal, desarrollo de habilidades domésticas, adquisición de rutinas, gestión de su propio ocio, acceso a actividades sociales enriquecedores en entornos comunitarios etc
  • En el 100% participantes se ha mantenido el estado cognitivo previo al proyecto, así como la mejora en alguna función cognitiva. Adquisición de rutinas y responsabilidades en el ámbito doméstico y familiar. Disminución de la ansiedad ante relaciones sociales o entornos específicos adquiriendo al menos 1-2 estrategias de reducción de la ansiedad y adquisición de habilidades de relación interpersonal adecuadas.

Con estas líneas agradecemos a la Obra Social LaCaixa el haber apoyado y confiado en nuestro proyecto.