Hoy empezamos a adaptarnos a esta nueva normalidad

Hoy, 20 de mayo, ITACA SEPAP Ocupacional reabre sus puertas y comienza a adaptarse a esta nueva normalidad. Cumpliendo todas las medidas sanitarias, atenderemos a todas las personas usuarias del servicio. Con muchas ganas y mucha energía, aprendiendo a mantener las distancias; nos costará no abrazarnos y besarnos pero siempre nos sentiremos cerca. Familias, profesionales y personas usuarias apoyándonos para que toda salga bien…
#DownNavarraEspacioSeguro #DownNavarraGuneSegurua

Además, os dejamos material audiovisual que vamos preparando para adaptarnos a la nueva situación generada por el COVID- 19. Nuestra gran familia que es la Asociación tiene ahora una nueva tarea a aprender: para mantener un espacio seguro, tendremos que no abrazarnos, tocarnos ni besarnos. Con la palabra únicamente podremos expresar todas nuestras emociones. Con fuerza y deseo de que todo salga bien y de que pongamos  nuestro granito de arena para que siga descendiendo la curva. 

ASPECTOS GENERALES

En cuanto a aspectos generales, el local de la Asociación tiene 400 metros cuadrados, todos disponibles si fueran necesarios para la impartición de las actividades que se desarrollan en el Servicio ocupacional.

Se dispone de 6 aulas para la atención de las personas. Todas las aulas cuentan con ventilación natural. Han sido debidamente desinfectadas y a partir del momento de la apertura, se maximizará el servicio de limpieza diario.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, se reducirá el número de personas usuarias por aula y para ello la disposición de mesas y sillas se establecerá de una forma concreta: 2 mesas por aula, 4 sillas, 3 personas usuarias y la profesional de referencia (tutora), manteniendo la distancia establecida.

En lo relativo al transporte a la entidad, se recomendará a las personas usuarias y sus familias, que el traslado del domicilio familiar a la entidad y su retorno, sea en la medida de lo posible, en transporte privado o a pie; utilizando lo menos posible el transporte público.

Para cumplimiento de la ratio de personas usuarias por aula y respondiendo al interés por atender a todas las personas usuarias del Servicio, se establecerán unos turnos de asistencia. Los días que no se acudiera de forma presencial, se continuaría con el seguimiento on line, con envío de material de trabajo y contacto diario con las profesionales para apoyo y seguimiento.

Previa a la apertura del Servicio, el equipo de profesionales ha recibido formación presencial sobre aspectos informativos y actuaciones preventivas frente al COVID-19 con el objetivo de prevenir la infección y propagación del mismo, una vez recuperada la actividad en la entidad.

 

PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS

  • En la entrada al centro, se tomará la temperatura con termómetro de infrarrojo a cada una de las personas usuarias.
  • Limpieza de suela de calzado y colocación de cazadoras, bolsos, jerseys, motxilas en “burro” con perchas (colocado en la entrada del centro), procediendo a pulverizar con producto específico de ropa.
  • En la entrada al centro, también se encontrará rollo de papel con pie, y papelera con tapa y pedal para depositar el papel utilizado.
  • Aplicación de hidrogel en las manos y puesta de pantalla facial protectora a cada una de las personas usuarias.
  • Las aulas y espacios quedarán delimitados con cintas de señalización.
  • Los aseos y baños se señalizarán para uso de personas concretas según el grupo al que pertenezcan.
  • Tras la utilización del baño, será desinfectado para posterior uso.
  • Las personas usuarias no llevarán guantes durante su estancia en el centro, sino que tendrán pautado el lavado correcto de manos con agua y jabón o bien con hidrogel en distintos intervalos de tiempo.
  • En el momento que se realicen actividades en el espacio exterior a la entidad, el retorno al interior obligará a volver a repetir pautas de limpieza de suelas de calzado, pulverizador de ropa y limpieza de manos.
  • Las zonas comunes de Taller de Restauración (cocina) y Taller de Habilidades Domésticas, no se utilizarán y dichas actividades no se llevarán a cabo.
  • Las aulas y espacios serán ventilados en distintos intervalos de tiempo.
  • El equipo de profesionales recomendará a las personas usuarias y sus familias, que realicen el lavado de la ropa diariamente.
  • Se procederá a almorzar en el espacio exterior. Cada pequeño grupo de 4 personas permanecerán juntas durante este tiempo. Trayendo el almuerzo de sus casas, con la pauta de “no comprar” café o refrescos en los establecimientos alimenticios cercanos.
  • Al finalizar las actividades y llegado el momento de retornar al domicilio, cada persona usuaria dejará en la entidad su pantalla facial protectora (la cual estará personalizada con su nombre y será desinfectada por la profesional de referencia).