La Escuela Kronos “De tú a tú”, una experiencia enriquecedora sobre envejecimiento activo

Como ya os hemos ido contando por redes sociales hemos puesto en marcha un proyecto llamado Escuela Kronos de “Tú a tú” que consta de diferentes acciones que os detallamos en estas líneas.

En primer lugar, las sesiones “De tú a tú” que son encuentros, reuniones formativas e intercambio de experiencias de las personas participantes en el grupo de “envejecimiento activo” del Servicio de ITACA SEPAP Ocupacional con sus propias familias. Se trata de que las personas del grupo Kronos den a conocer y hagan partícipes a sus familias de las distintas actividades que realizan en su día a día.

Así por ejemplo las familias han participado en uno de estos encuentros en el Centro Intergeneracional Santa María la Real realizando en común una sesión de Mindfulness y participando en el Club de Lectura Inclusivo.

Otra de las actividades de esta Escuela Kronos son las sesiones de trabajo psicoafectiva. Un espacio de escucha activa en el que las personas del grupo Kronos conocen y son partícipes de los deseos y sentir de sus hijos/as.

En este sentido, los familiares del grupo Kronos han asistido a dos sesiones de trabajo psicoafectivo dirigidas por una de las psicólogas de nuestra entidad, Leire Goikoetxea. Se han puesto sobre la mesa temas como como las emociones, los proyectos de vida, los miedos y cómo mejorar y facilitar la comunicación entre las personas con SD y sus familias. Una experiencia muy enriquecedora para todas las personas participantes.

Las sesiones de comunicación y autoayuda son otra de las patas de este proyecto para las propias familias para que entre ellas puedan compartir miedos y preocupaciones acerca de la nueva etapa de vida de sus hijos/as.

Por último, se han organizado Encuentros Intergeneracionales con el propósito de acercar la realidad de la edad adulta de las personas con SD al resto de personas socias de la entidad.

Así por ejemplo Aingeru y Mari José acudieron al Grupo de hermanos/as y al Grupo de abuela/os para hablar sobre sus vidas, su día a día, las actividades que hacen y sus proyectos de vida. Fue un taller colaborativo entre hermanos/as y personas adultas con SD en el que se comentaron inquietudes y se compartieron gustos e intereses de todas las personas participantes.

En definitiva, una Escuela que sigue nutriéndose de experiencias y con la que queremos promover un envejecimiento activo y saludable haciendo partícipes a todas las personas que formamos esta entidad.