Motxila21 se va de gira a Italia tras el exitoso concierto en el Caballo Blanco de Pamplona el pasado 4 de Julio. San Quirico Di Sorano, un pueblo de la Toscana italiana, será el primer anfitrión de la banda. Este concierto se celebrará el domingo 6 de agosto y estarán acompañados por el músico navarro Tonino Carotone.
Motxila21 llevaba dos años sin actuar en el Caballo Blanco, su público estaba expectante e ilusionado por volver a compartir la buena música y el entrañable ambiente que se genera alrededor de estos 12 músicos con Síndrome de Down y sus 10 voluntarios. Presentaron canciones nuevas como: “Sueños de futuro” interpretado con mucha fuerza y maestría por Leyre Zabalza que fue muy coreado y aplaudido, este rap habla de las ilusiones, los sueños y el respeto a las mujeres. La banda contó con la colaboración de importantes músicos como Tonino Carotone, Kutxi Romero (Marea), Alfredo, líder de los Escarabajos. Artistas solidarios que apoyan el proyecto musical de esta banda que trabaja por eliminar las barreras de la discapacidad.
La txalaparta sonó magistralmente de las manos de Aitor de Miguel y Ainhoa Lizarraga invitando a los espectadores a sumarse a la fiesta y al sueño musical de esta banda inigualable: “Motxila21- explicó Andoni Zilbeti, coordinador del espectáculo- es una banda de rokeros duros pero que tienen buen corazón y hacen buenas baladas” .
Todos los componentes del grupo estuvieron magníficos: Ibai Ganuza con sus baile con ritmo frenético, los tres tenores: Ramón, Diego y Gonzalo con los coros en italiano, Lorea con su poesía, Leyre con sus bailes sensuales y su voz rapera. Hay que destacar la profesionalidad de los voluntarios que estuvieron atentos en todo momento para ofrecer un gran espectáculo que cerró con un bello tema de Emir Kustirica: “ovo je muski swet”, acompañados, en esta ocasión por una joven soprano pamplonesa, Olaia Lamata. La fusión de la percusión, las guitarras eléctricas, la acordeón y el canto lírico fue una apuesta novedosa y elegante que sorprendió a los asistentes.
La fuerza e intensidad de los aplausos fue el mayor de los premios para estos extraordinarios músicos: puestos en pie, sonrientes, abrazándose, con serpentinas doradas que llovían sobre sus cabezas, visiblemente emocionados se despidieron de su público.
El espectacular concierto celebrado en el Caballo Blanco fue el broche final a una apretadísima agenda que se inicio en marzo en María de Huerva (Zaragoza), Amurrio y Alegría-Dulantzi (Alava), Eskoriatza (Guipuzcoa) ,Urroz Villa (Navarra), participaron en el festival de Sondika “Music Legends Fest” compartiendo cartel con el mítico Van Morrison y el 17 de junio lo hicieron en Markina.