Un día mundial para el recuerdo. Damos la cara, ¿y tú?

La celebración del Día Mundial del Síndrome de Down este año ha estado cargado de actos que comenzaron el mismo día 21 de marzo y finalizaron el día 23 con una fiesta por todo lo alto.

El jueves 21 de marzo por la mañana, y desde el proyecto Tejiendo Redes de nuestra entidad, celebramos un encuentro empresarial para hablar de oportunidades, derechos, vencer miedos, de compromiso social, de hacer red y subirse al carro de la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Un acto que tuvo lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés donde participaron empresas que contaron en primera persona su experiencia como empresas inclusivas y miembros de la Red Navarra de Empresas Inclusivas. Hablaron Lucas Álvarez, de Fagor; Pedro Nogueira, de FCC; Miguel Bados, de El Corte Inglés; Gemma Botín, de Fundación Caja Navarra; Jose Ramón Larráyoz, de Lamudita Burger Studio y Maider Lázcoz y David Zurbano, trabajadores de la Universidad de Navarra y de FCC respectivamente.

Después, se abrió un coloquio para todas las empresas asistentes donde cada empresa pudo preguntar o exponer sus dudas. Además, se hizo entrega del galardón de Empresa Inclusiva al Ayuntamiento de Pamplona, a Forum Sport Itaroa y a Lamudita Burger Studio.

El broche de este día 21 fue el conciertazo que ofreció Motxila21 en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Cientos de personas acudieron a escuchar las míticas canciones de nuestro grupo de rock y celebrar así el Día Mundial del Síndrome de Down. Además, la fachada del consistorio se vistió con los colores corporativos de nuestra entidad, el amarillo y azul.

El sábado 23 de marzo vivimos una mañana preciosa festiva para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y dando la cara por las personas con SD, lema de este año 2024. Da la cara, no me etiquetes. Eman aurpegia, ez nazazu etiketatu.

La mañana comenzó con una kalejira en la que tuvo un protagonismo especial la peña Los de Bronce. Y es que ha sido esta entidad quien, dentro de su proyecto Bronce Solidario, ha elegido a la Asociación Síndrome de Down de Navarra como la beneficiaria durante todo este año.

En la kalejira participó la txaranga de esta peña pamplonesa Gazte txaranga y las payasas de Tribu Payasa que durante una hora recorrieron varias calles del Casco Viejo de Pamplona. Familias, profesionales y ciudadanía en general bailaron al ritmo de la música llevando la pancarta con el lema de este año.

A continuación, a las 12 del mediodía dieron comienzo el resto de actividades en la zona peatonal de El Bosquecillo. Los grupos de dantzas, junto a Ander de Ardantzeta Taldea, y el grupo de txalaparta de nuestra entidad abrieron la fiesta con su música y bailes.

Después, las payasas de Tribu Payasa disfrazadas de piratas hicieron reír al público asistente con sus ocurrencias y sus sketch que dieron paso a un genial desfile de modelos en el que personas con síndrome de Down de nuestra Asociación desfilaron con ropa de Madre Coraje y París 365. La mañana terminó por todo lo alto con la sesión de zumba que impartió Carol Díaz Gallego. Además, durante la fiesta hubo hinchables y pintacaras para el público infantil.

Desde aquí muchas gracias a todas las personas que hicisteis posibles todos estos actos, a las personas que participasteis y por supuesto millones de gracias a todas las personas voluntarias, a la Junta y al equipo de Down Navarra, a las familias y personas socias que habéis estado al pie del cañón.

Gracias también a Amaiur por presentar este acto, a @broncesolidario @losdebronce @gaztetxaranga y Tribu Payasa por la animación y apoyarnos, @ardantzetadantzataldea Ander por esa magnífica actuación, Gotzon y Yoli de txalaparta, @madrecorajepamplona_ @_paris_365 por el súper desfile, @cajaruraldenavarra por su apoyo, @elasindikatua por cedernos la pancarta y a Carol Díaz Gallego por la genial clase de zumba.

Mila esker! El año que viene más y mejor!!